MURCIA. La compañía alemana de supermercados Lidl continúa su expansión en la Región de Murcia con nuevos establecimientos. Además ya aporta el 2,14% del Producto Interior Bruto (PIB) y compró productos locales a empresas de la Comunidad por valor de 700 millones de euros en 2020. Así se desprende del Informe de Impacto Corporativo 2020 de Lidl en España, elaborado por la consultora PwC, que se hizo público este miércoles.
La cadena de supermercados habría generado el 16% del empleo de la Región durante el año 2020. Lo que sería equivalente a cerca de 12.500 empleos entre directos, indirectos e inducidos.
La compañía trabaja con 30 proveedores locales y en 2020 compró subió un 15% su apuesta por adquirir productos a las firmas murcianas con respecto a 2019. Entre los artículos que adquirió en la Región destacan distintas variedades de fruta y verdura, así como de embutidos. Asimismo, contribuyó de forma significativa a la internacionalización del producto murciano, exportando hasta el 75% a su red internacional de más de 11.500 tiendas en una treintena de países, añade el informe.
A nivel nacional, la cadena ha generado con su actividad en el año fiscal 2020 cerca de 140.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos (un 0,72% del total de España) y un impacto en el PIB de más de 6.500 millones de euros (un 0,64% del total del país).
El impacto directo de Lidl sobre el PIB murciano fue de 16 millones de euros, pero, gracias a su actividad, generó otros 551 millones de forma indirecta e inducida, en total 567 millones.
Asimismo, tal y como se refleja en el informe de PwC, la actividad económica de Lidl también implicó el crecimiento en un 16% del empleo total generado en la región, tras alcanzar los 12.430 empleos entre directos, indirectos e inducidos durante el ejercicio fiscal 2020, cifra que ya representa el 2,05% del total autonómico.
Por otra parte, las obras para construir el Lidl en las instalaciones de la antigua Vera Meseguer de Murcia (que después fue Sanigrif, una compañía que se trasladó a Alcantarilla) avanzan a marchas forzadas. La cadena también recuperará su establecimiento en Molina, como hizo con el de Águilas.