MURCIA. Lidl juega un papel importante en la economía de la Región de Murcia. De hecho, es en esta Comunidad donde la compañía de supermercados tiene un mayor impacto tanto en el PIB como en en el empleo en términos relativos, según el Informe de Impacto Corporativo de Lidl en España elaborado por la consultora PwC.
Según dicho estudio, la contribución de Lidl a la generación de riqueza en la Región de Murcia fue de 600 millones en 2021, lo que representa el 2,13% del total del PIB autonómico en dicho ejercicio. En torno a 20 millones corresponden a impacto directo. Sin embargo, debido a su actividad, la cadena de supermercados generó alrededor de 590 millones adicionales de forma indirecta e inducida.
Cabe señalar que este impacto es el más elevado en términos relativos de toda España, pues la aportación de Lidl al PIB regional solo sobrepasa el 1% en Andalucía (un 1,09%) y La Rioja (un 1,04%).
También en el mercado laboral se encuentra muy presente, pues en la actualidad es responsable de casi 13.300 empleos. Esto en términos relativos se traduce en un 2,07% del total autonómico, siendo ésta la región española donde más empleo genera en términos relativos seguida de La Rioja (un 1,23%) y Andalucía (un 1,08%).
La cadena de supermercados contaba en 2021 con una plantilla de unas 600 personas en la Región de Murcia, cifra a la que hay que sumar los más de 12.700 empleos adicionales generados de forma indirecta e inducida. Por lo tanto, la compañía ejerce un importante efecto multiplicador en el mercado laboral murciano, ya que por cada empleo directo que crea genera otros 21 adicionales.
Lidl compró producto local por valor de más de 750 millones a unos 30 proveedores murcianos (un 8% más que en 2020), llegando a exportar hasta un 76% de todo ello a través de su red internacional de establecimientos en una treintena de países. Entre los artículos adquiridos por la empresa en esta Comunidad, predominan distintas variedades de frutas y verduras o los embutidos.
A cierre de su año fiscal 2021, la cadena de supermercados generó más de 150.000 empleos directos, indirectos e inducidos (un 0,76% del total nacional) y aportó más de 7.000 millones al PIB (un 0,65% del total nacional) a través de su actividad en España. En los últimos seis años Lidl ha logrado incrementar un 50% su impacto sobre el empleo y el PIB de todo el país.