se buscan desde novelas a libros históricos

Las librerías de segunda mano tienen tirón en Murcia: "Hay clientes fieles de todas las edades"

23/04/2023 - 

MURCIA. En el centro de Murcia existen algunas librerías que se dedican a vender libros de segunda mano con precios asequibles o libros donde solo hay un único ejemplar que no se puede encontrar en librerías tradicionales. Por el Día del Libro, estas pequeñas empresas ofrecen algunas actividades, descuentos y sorpresas para atraer a los lectores más apasionados.

Bazar del TBO

Esta librería está ubicada en la calle Torre de Romo, 36, donde vende libros de segunda mano, pero también cómics y libros nuevos de todo tipo de géneros desde 1985. 

Todo empezó cuando el abuelo de Alfredo, decidió poner un mercadillo donde realizaba intercambios de libros hasta que abrió el Bazar del TBO. Le puso ese nombre porque "antiguamente todas las tiendas se llamaban bazar de algo y TBO es por un personaje de cómic muy famoso", explica Alfonso.

La librería sigue funcionando gracias a los clientes que tenía su abuelo que siguen comprando allí, sobre todo, cómics antiguos y revistas. Aunque también acuden muchos lectores de novelas de ficción, filosofía y literatura clásica.

Alfredo llega a recoger cada semana más de 200 libros de segunda mano. "Me llaman desde todos los sitios de la Región para ofrecerme cajas llenas de libros", comenta el dueño.

Libros traperos

Libros traperos nace de la Asociación Traperos de Emaús fundada en 1995 que se dedica a la pobreza y exclusión social. 

Empezaron vendiendo libros en una página web en 2016 y, dos años más tarde, ampliaron el negocio a una tienda física situada en Ronda de Garay, 39B. Ofrecen libros de segunda mano de todo tipo de géneros y para todas las edades con precios muy asequibles, además de presentaciones de libros y clubs de lectura que realizan cada semana. 

Jose Daniel Espejo, propietario de la librería, aclara que "todo lo que recaudamos con los libros va destinado a unas 60 personas que colaboran en la asociación" como psicólogos, educadores sociales o expertos en empleo de inserción.

La gente acude a llevar sus libros de segunda mano, sobre todo, en las épocas de primavera y otoño, ya que son las estaciones del año donde se hace limpieza de armario.

Además, por el Día del Libro, realizan un intercambio a ciegas que consiste en comprar un libro sorpresa envuelto en papel a cambio de elegir otro para la siguiente persona, que después se vuelve a empaquetar.

La Candela

Esta librería ubicada en Avenida de los Pinos nº9, abrió sus puertas en el año 1991 con el fin de traer al barrio libros antiguos, de segunda mano o descatalogados de diferentes géneros y estilos, aunque la mayoría están especializados en temática murciana. 

Nico, dueño del local, explica que "tenemos clientes habituales que suelen ser coleccionistas de 35 años para arriba" que buscan el ejemplar que les falta y siempre lo encuentran en La Candela. Suelen buscar libros relacionados con temas de aviones, de poesía, de diferentes autores prestigiosos, etc. Algunos incluso acuden a dejar sus libros de historia, literatura o novelas.

"La librería tiene el nombre de La Candela por mi hermana", comenta Nico. Es una empresa familiar muy pequeña, pero con una gran pasión por seguir vendiendo libros de generación en generación.

Mandrágora

Mandrágora es una de esas librerías con encanto que decidió abrir en marzo de 2018 para acoger libros que se quedan abandonados en las estanterías de los hogares mientras van cogiendo polvo con los años. Actualmente, se ubica en la calle Ronda de Garay, 37D, frente a la Plaza de Toros.

Rosa Lorente Negroles, propietaria del local, decidió fundar una empresa únicamente de libros de segunda mano porque puede "ayudar a darles una segunda vida y reducir la cantidad de libros que se desperdician", además de que "al ofrecer precios más bajos que los libros nuevos, hacemos más accesible la lectura a todos los públicos".

Muchos lectores acuden habitualmente para comprar libros que van desde novelas clásicas hasta de no ficción especializados. "Es maravilloso crear una comunidad de lectores y ofrecer un lugar donde puedan reunirse para descubrir nuevas historias y compartir sus experiencias literarias", comenta Rosa. Aunque también "tenemos clientes que buscan libros raros y antiguos como primeras ediciones o libros firmados por el autor", explica. 

Para que los lectores vivan una experiencia especial y diferente, por el Día del Libro, se va a realizar la Cita a Ciegas, que es el intercambio de libros, además de descuentos y demás sorpresas.

Noticias relacionadas