MURCIA. Juan José Liarte abrió su intervención en el debate del estado de la Región recordando los entresijos que rodearon a la moción de censura. El portavoz del grupo parlamentario Vox aseguró que en estos meses "ha procurado ser discreto con los ofrecimientos del PSOE a Vox en los días de la moción de censura", pero, acto seguido, apostilló, en lo que fue uno de los titulares más destacadas de la jornada: "Sí puedo decir que se nos garantizó alfombra roja y lo que pidiéramos", afirmó. "Nos ofreció más consejerías de las que podíamos asumir".
El voto de los tres diputados de este grupo, no reconocidos por su partido desde que en mayo de 2020 fueron expulsados, fue decisivo para desactivar la moción de censura. Durante mucho tiempo evitaron dar a conocer su posición hasta que, terminado el primer día del debate de la moción, revelaron el sentido de su voto. Los populares y el grupo Vox sellaron un pacto que incluía, entre otras medidas, la incorporación al Gobierno regional de una de sus miembros, Mábel Campuzano, a la postre consejera de Educación.
En ese periodo también se habló de los acercamientos del PSOE a Vox, negados categóricamente por parte de los socialistas. En una entrevista con Murcia Plaza, Campuzano sostenía que el portavoz y diputado socialista, Francisco Lucas, conversó con ella en su domicilio "Estuvo en mi casa y hablé con él, pero nunca hubo una negociación. Nunca negocié con él el 'pin parental'. Hemos hablado muchas veces, porque hemos votado mociones en común y hay cosas que compartimos, pero en ningún momento llegué a negociar con Lucas el 'pin parental'", señaló.
Ahora Liarte evocó aquellos días para defender en la tribuna de la Asamblea que se abandone el "insulto de tránsfuga, como si fuera un crimen". Porque, indicó, "cuando se esgrime una y otra vez la palabra tránsfuga, la sensación que les da a quienes los escucha es que, habiendo intentado lo mismo que los demás, a ellos no les funcionó".
El portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, también hizo alusión al asunto. "Les ofrecieron a los diputados libres de Vox pasarse a Ciudadanos y desde ahí poder acceder a Consejerías. Esa es la verdad de la moción de censura".
Por su parte, la líder de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, que no asistió al pleno por un "tema médico", negó las acusaciones de Segado: "Nunca hubiera ofrecido formar parte de Ciudadanos ni Consejería al señor Liarte", dijo, agregando: "Por el contrario, si le informé del expediente de la ZAL en mi despacho de la Consejería como cartagenero, e hizo caso omiso. Por más que se repite una mentira no se convierte en verdad".