Hoy es 14 de septiembre

profesora de Economía y Empresa de la Universidad Europea de Valencia

Leticia Poole (UE Valencia): "Las Letras del Tesoro resultan muy atractivas en entornos de inflación"

Foto: Universidad Europea de Valencia
6/06/2023 - 

VALENCIA. El Tesoro Público subasta este martes 6 de junio uno de los activos preferidos por los minoristas en los últimos tiempos, que no son otros que las Letras del Tesoro. Lo hará con los tramos a seis y doce meses, cuyas rentabilidades en la subasta anterior -la de mayo- ofrecieron rentabilidades marginales por encima del 3%: las primeras con el 3,247% y las segundas poniendo sobre la mesa el 3,143%

Tal y como viene contando este diario, estos activos financieros han recuperado el brillo de antaño. Y no solo eso sino que ya superan los intereses que ofrecen la práctica totalidad de la banca española por sus depósitos, el histórico 'rival' de las Letras del Tesoro; mientras que van camino de hacerlo con los que se pagan al otro lado de los Pirineos. 

A finales del pasado mes de abril, Valencia Plaza publicaba que hasta ocho bancos europeos -ninguno europeo- integrados en la plataforma Raisin abonaban más del 3% por sus depósitos a un año. Lo mismo que sucede con los cuatro plazos de las Letras del Tesoro, es decir, a 3, 6, 9 y 12 meses. En este sentido, el tramo más corto se resolvió en la subasta de hace tres semanas al 3,090%.

Todo ello mientras los grandes bancos españoles siguen siendo 'rácanos' a la hora de pagar el pasivo. En este sentido, el Banco de España cifraba en 3.250 millones lo que se ahorraron las entidades domésticas durante 2022 por no remunerar los depósitos de la misma forma que lo hicieron en anteriores ciclos de subidas de tipos de interés.

Pero nada mejor que hablar con Leticia Poole Derqui, profesora de Economía y Empresa de la Universidad Europea de Valencia, para conocer sus impresiones al respecto. A continuación, la charla mantenida tras atender amablemente la llamada de este diario:

-En primer lugar, ¿a qué atribuye que el encarecimiento de las Letras del Tesoro llegue en un momento donde la recesión económica asoma cada vez más?
-El encarecimiento de las Letras del Tesoro se debe a varios motivos como la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), al cese de la política de dicha institución monetaria de comprar automáticamente la deuda de los países del euro -entre ellos la española- y al incremento de la emisión de deuda pública española nueva y refinanciada. El organismo presidido por Christine Lagarde encareció el precio oficial del dinero en la Eurozona por última vez el pasado 10 de mayo hasta el 3,75%. 

-¿Por qué siguen subiendo los tipos de interés?
-Lo hacen debido a la necesidad de luchar contra la inflación. La inflación experimentada en los dos últimos años es fruto de varias causas, pero una de ellas es el exceso de 'dinero barato' e incluso con tipos de interés negativos. Estas subidas han logrado reducir el crédito y, por ende, están contribuyendo al control de la inflación. 


-Pero a la vista está que el endurecimiento de la política monetaria del BCE no es suficiente para 'meter en vereda' a la inflación...
-Las subidas de tipos no son suficientes para controlar la inflación. El BCE llevaba a cabo una política de compra automática de la deuda pública española, mientras que desde hace unos meses la política de reducción del balance del BCE ha supuesto que España tenga que acudir en mayor medida a los mercados a financiarse, y lo está haciendo a tipos mayores. Además, la deuda pública española no deja de aumentar y esa mayor demanda de dinero conlleva un incremento de su coste.

-¿Qué implicaciones económicas conllevan las subidas de las remuneraciones de las Letras para los pequeños y los grandes inversores?
-En entornos de inflación e incertidumbre, las Letras del Tesoro resultan muy atractivas. Se consideran un activo sin riesgo, son muy líquidas, su plazo de vencimiento es de un año y su rentabilidad está por encima del 3%. Si consideramos que la remuneración de los depósitos bancarios es inferior a la de las Letras, resultan claramente una alternativa más competitiva. Como contrapartida, cuando sube la remuneración de las Letras se eleva la rentabilidad requerida de otras inversiones. En la medida en que el interés 'pasivo' que se obtiene sin asumir ningún riesgo es el derivado de la tenencia deuda pública, se rechazará la ejecución de proyectos por debajo de este rendimiento.

"No tiene sentido tener el dinero en una cuenta bancaria sin remunerar o con intereses del 1% o 2%, cuando la compra de Letras del Tesoro resulta más rentable"

-¿Y cómo afectan a los tenedores de deuda emitida anteriormente a precios más bajos?
-Las subidas de tipos de interés tienen como consecuencia que los tenedores de bonos de deuda -pública o privada- emitidos con anterioridad a intereses más bajos que los actuales vean reducido su valor liquidativo antes del vencimiento. En otras palabras, que el valor liquidativo de la cartera de bonos y deuda en poder de particulares, bancos y otras instituciones -aseguradoras, fondos de pensiones, fondos de inversión...- sufre una merma, ya que si se quieren vender en el mercado secundario lo harían a un importe inferior a su valor nominal.

-Realmente, ¿vale la pena invertir en Letras -o incluso depósitos bancarios- donde la inflación muy por encima de los rendimientos que ofrece el Tesoro? 
-En principio, la respuesta obvia es que no. Aun invirtiendo en Letras del Tesoro, la inflación hace que su rentabilidad real sea negativa. No tiene sentido tener el dinero en una cuenta bancaria sin remunerar o con intereses del 1% o 2%, cuando la compra de Letras del Tesoro resulta más rentable.


-¿Es cuestión de conservadurismo o de falta de cultura financiera?
-Probablemente de ambas cosas. También es cierto existe hoy una mayor necesidad de liquidez debido al encarecimiento de los precios, que ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Igualmente, la incertidumbre generada por los shocks vividos estos últimos años -debido a la pandemia y a la guerra- ha hecho que mostremos una mayor preferencia por la liquidez para hacer frente a circunstancias imprevistas.

-¿Por qué la banca española no remunera tanto sus depósitos bancarios como sucede en otros países europeos?
-Si los bancos españoles no remuneran tanto sus depósitos es porque no lo necesitan. Han disfrutado de abundancia de liquidez hasta ahora, que se debe a distintos factores. A destacar dos: por un lado, el ahorro de los españoles durante la pandemia depositado en sus cuentas corrientes y, por otro, las facilidades de crédito concedidas por el BCE con sus Targeted Longer Term Refinancing Operations (TLTROS), es decir, operaciones de refinanciación a largo plazo. Las TLTROS permitieron  al sistema bancario contar con una fuente estable de liquidez a largo plazo en condiciones muy favorables en el periodo comprendido entre junio de 2020 y marzo de 2022.

"Los bancos españoles no necesitan todavía elevar la retribución de sus depósitos"

-¿Cuestión de liquidez?
-Podríamos pensar que en Europa se diera la misma situación, pero lo cierto es que la banca española tiene un índice de liquidez muy superior al del resto, y ello incluso sin considerar a las TLTRO.  De acuerdo con los datos de marzo de 2023 de Liquidity Coverage Ratio (LCR), índice que mide la liquidez a corto plazo de un banco, la banca española encabeza el ranking de liquidez europeo.  

-Además tenemos a dos entidades españolas con la mayor cobertura de liquidez entre la banca europea...
-Así es. Unicaja y Banco Sabadell, con un 234% y 284% respectivamente en sus ratio de cobertura de liquidez son los que tienen un LCR mas elevado de toda la banca europea; mientras que la banca doméstica en su conjunto se encuentra por encima del 153%. De esta forma, y pese a la situación de los tipos de interés que se está trasladando desde el verano a los préstamos, los bancos españoles no necesitan todavía elevar la retribución de sus depósitos.

Noticias relacionadas

next