Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PUERTAS ABIERTAS EN LOS centros de investigación de las casas de semillas

¿Lechugas sólo para hamburguesas o snacks?: la innovación varietal hortícola brilla estos días en la Región de Murcia

Proexport anima a que agricultores, empresarios y profesionales agrarios visiten los centros de investigación de las casas de semillas en sus jornadas de puertas abiertas

14/02/2021 - 

MURCIA. Si usted quiere saber qué encontrará el próximo año en el lineal de lechugas y ensaladas de su supermercado, sólo tiene que darse una vuelta estos días por los centros de investigación y experimentación de las principales casas de semillas nacionales e internacionales presentes en la Región de Murcia.

Podríamos decir que en la Región se concentra la 'crème de la crème' en investigación mundial de nuevas variedades de hoja, como lechugas, escarolas, espinacas, apio y también brásicas. Son verduras muy demandas en España y Europa, ya sea para su consumo en fresco, como ensaladas lavadas y cortadas lista para consumir o en su versión transformada (zumos y smoothies, congelados o conservas vegetales). Las lechugas y verduras de hoja no pasan de moda, nos ayudan a "estar fit", acompañan nuestra comidas y las identificamos bastante bien por sus nombres particulares al ir a comprar: iceberg, romana, mini romana, little gem, corazones, lollos, hoja de roble, rúcula, canónigos, espinacas,...

Innovaciones continuas

El presidente de los productores de lechuga y hoja de la asociación hortofrutícola murciana, Proexport, Javier Soto, tiene claro por qué las empresas españolas tienen que innovar en verduras: "El consumidor valora productos y variedades que le aporten sabor, propiedades nutricionales, texturas, formas y colores atractivos. Pero lo realmente complicado es combinar todo eso con lo que agricultores y empresas necesitamos en campo: productividad, sostenibilidad, resistencia a plagas y enfermedades, adaptación a la climatología de la zona, facilidad para la recolección mecánica, homogeneidad, … Necesitamos desarrollos biotecnológicos naturales, esto es, semillas mejoradas que nos ayuden a conseguirlo".

Campaña tras campaña casas de semillas y productores en origen colaboran e invierten grandes sumas de dinero para seguir innovando. Soto anima al sector español a seguir en esta línea de futuro, pero advierte que “aunque innovar está en nuestro ADN, los bajos precios de una parte de la distribución hacen peligrar esta valiosa I+D+i.

El campo de Cartagena, cuna de las fincas experimentales

Ramiro Arnedo, Meridiem Seeds, Bejo, BASF, Rijk Zwaan, Vilmorín, Syngenta y HM. Clause son las principales casas de semillas españolas e internacionales que abren sus fincas de investigación del 15 al 19 de febrero, sólo para profesionales y bajo estrictas medidas de prevención frente al Covid-19. Localizadas principalmente en zonas agrícolas de Torre Pacheco y Cartagena, en ellas se realizan demostraciones prácticas para el sector productor y de la distribución, combinando en esta edición las sesiones presenciales con su versión digital para quienes no pudieron desplazarse desde otros lugares de España o el extranjero.

Las empresas de Proexport han programado visitas de sus técnicos ya desde la semana anterior, pues las temperaturas elevadas han adelantada el desarrollo de las producciones.

Proexport valora que la investigación de estas casas de semillas esté localizada en la Región de Murcia porque la producción y exportación nacional hortícola de hoja se concentra principalmente aquí, además de en Almería y Alicante: de las más de 35.000 hectáreas dedicadas a lechuga en España, en torno a 16.000 hectáreas se ubican en la Región de Murcia. Destaca que en 2019 se exportó desde la Región de Murcia el 73% % de la lechuga, el 40% de las escarolas, el 70% de la espinaca, el 89% del apio y el 70% de las coles de toda España, por un valor conjunto de 954 millones de euros. Como apunta Javier Soto con orgullo, "somos, sin lugar a dudas, la Huerta que reparte más Salud en España y en Europa".

Noticias relacionadas

next