MURCIA. La higiene de manos es fundamental en la prevención de enfermedades. Tal y como recuerda la Consejería de Salud, con esta práctica se evita el contagio de virus y enfermedades de transmisión alimentaria en el hogar, ya que lavarse las manos cinco veces al día reduce hasta la mitad la probabilidad de contagio de enfermedades.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace hincapié en que esta medida sigue siendo la más efectiva para la prevención de infecciones, por lo que apela a la implicación directa de los profesionales sanitarios y pacientes para que la higiene de las manos se sitúe también como medida preventiva prioritaria en los centros sanitarios.
Este domingo, 5 de mayo, se celebra el Día mundial de la higiene de manos para mostrar el apoyo global y el compromiso de los responsables de salud para mejorar esta práctica, avanzar en el objetivo de incorporarla y recordar que es una herramienta eficaz y barata para luchar contra las complicaciones en el entorno sanitario.
La jornada, que se celebra con el lema ‘Salva vidas. Límpiate las manos’, pretende sensibilizar de la importancia de prevenir infecciones y evitar la diseminación de microorganismos multirresistentes. El objetivo es promover la higiene de manos en la atención en salud y en la comunidad en general, como puntos clave para reducir las infecciones y preservar la seguridad del paciente.
El lavado de manos es un gesto sencillo y barato capaz de disminuir algunas enfermedades de carácter infeccioso que se transmiten por contacto directo.
La pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de gestos que refuercen la prevención de los contagios, de modo que el esfuerzo en la higiene de manos sigue siendo necesario para seguir avanzando desde el aspecto profesional para otorgar una atención segura a los pacientes y, desde el ámbito particular, para reducir la incidencia de enfermedades.
Actividades en los hospitales
Los centros del Servicio Murciano de Salud se adhieren a esta campaña de la OMS con actividades de promoción, con actividades que implican a todos en la mejora y el mantenimiento de una adecuada higiene de las manos. Exposiciones, demostraciones y mesas informativas dan a conocer los beneficios de esta práctica.