VALENCIA. La cotizada valenciana en el Nasdaq estadounidense, Turbo Energy, ha anunciado sus planes de expansión y la intención de obtener financiación mediante una plataforma de crowdfunding con sede en Francia. La firma es una de las filiales de la cotizada en el BME Growth Umbrella Global Energy, anteriormente Umbrella Solar.
En este sentido, el CEO de la cotizada, Mariano Soria, lanzó unas declaraciones hace pocos días para comunicar a los accionistas los planes de futuro. Justo cuando se cumple el primer año de Turbo Energy en el Nasdaq, la firma destaca su potencial para ofrecer "soluciones avanzadas de almacenamiento" energético y pone el foco en su sistema Sunbox, "optimizado" mediante Inteligencia Artificial. Los próximos pasos pasan ahora por la expansión en EEUU, Sudamérica y Europa, así como por el lanzamiento de una aplicación móvil SaaS "para mejorar la gestión" de su sistema de almacenamiento de energía.
En la mencionada comunicación, Soria asegura que la cotizada trabaja en completar una serie de iniciativas en un plazo de entre 30 y 90 días, como es el caso de obtener las certificaciones necesarias para cumplir y superar las regulaciones de seguridad y medioambiente de EEUU, así como "los estándares rigurosos" para su sistema Sunbox.
En este sentido, la firma también pretende identificar "socios estratégicos adecuados" en EEUU para la introducción de su producto en este mercado " y, de esta manera, aumentar las operaciones comerciales en América del norte "durante los próximos 12 a 18 meses". Mientras que, en América del Sur, la cotizada busca "aprovechar la fuerte presencia" de la matriz Umbrella Global Energy en este enclave "para acelerar la penetración" en una región que tilda de "alto crecimiento". Todo ello sin dejar de "continuar expandiendo y diversificando" los canales de venta y distribución presentes en Europa.
Por otro lado, en materia financiera, Soria resaltó la intención de "avanzar hacia un flujo de casa positivo sostenible en una base de trimestre a trimestre", así como de fortalecer el balance "a través de estrategias inteligentes de formación de capital".
Por otro lado, la cotizada ha firmado un acuerdo con Enerfip, una plataforma de corwdfunding con sede en Francia, con la intención de "explorar opciones de financiación" de inversores particulares de España y Francia. Según se desprende del portal web de la mencionada plataforma, el objetivo es recaudar un total de cinco millones de euros, dos de ellos en un primer tramo. Todo ello a través de un bono de deuda simple a 36 meses con un tipo de interés anual del 8,75%.
Cada inversor puede aportar entre 10 y 776.830 euros, y la devolución del capital con intereses se producirá de manera semestral. A fecha de publicación de este artículo, casi 800 personas han participado en este proyecto de crowdfunding, con una recaudación acumulada superior a los 720.000 euros. Esta primera fase de inversión fue lanzada el pasado 5 de septiembre y concluye el próximo 8 de octubre, aunque esta fecha puede prolongarse si Turbo Energy así lo solicita. En cualquier caso, la firma espera que el cierre "se realice antes de finales de año".
Según el formulario remitido a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EEUU, los ingresos obtenidos mediante esta fórmula irán destinados a "apoyar los planes" de expansión de la compañía, principalmente a "las soluciones de almacenamiento de energía solar habilitadas por IA" en los mercados de Estados Unidos y América del Sur.
Cabe recordar que la firma perdió 2 millones de euros en 2023, ejercicio en el que arrancó su cotización en América, frente a los 1,02 millones de beneficio que obtuvo en 2022. El motivo tras este resultado negativo se enmarca en la caída de las ventas de equipos a pymes y particulares en España. En concreto, los ingresos cayeron un 57,8%, hasta los 13,14 millones. En consecuencia, la matriz elevó sus pérdidas hasta los 6,15 millones.
Por otro lado, el precio de la acción se ha deslomado un 73,2% desde su salida al Nasdaq, según datos de Google Finance a cierre de mercado el pasado martes. En concreto, el precio por título ha caído desde los cinco dólares iniciales hasta los 1,34 dólares actuales. No obstante, cabe mencionar que se ha experimentado un rebote desde comienzos del presente ejercicio, cuando el valor llegó a tocar los 0,9 dólares.