VALÈNCIA (Servimedia). El jueves 26 de septiembre será un día clave para las pacientes con cáncer de mama metastásico en España, ya que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) decidirá sobre la financiación de varios tratamientos innovadores que podrían ofrecer una nueva esperanza a estas personas.
Entre ellos se encuentran sacituzumab govitecán (Trodelvy) y trastuzumab deruxtecán (Enhertu). Ambos medicamentos han demostrado ser efectivos en tipos específicos de cáncer de mama metastásico, pero hasta ahora no han recibido luz verde para su financiación en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
El pasado mes de junio, la CIPM propuso la financiación total o parcial de cuatro nuevos medicamentos y una nueva indicación de un fármaco adicional. Sin embargo, ni Trodelvy, indicado para pacientes con cáncer de mama metastásico con receptores hormonales (HR) positivos y HER2 negativo, ni Enhertu, para pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 Low, fueron aprobados en ese momento. Esta decisión fue un duro golpe para las pacientes, que continúan luchando por un acceso equitativo a estos tratamientos.
Ambos medicamentos ya cuentan con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Ahora, la urgencia se encuentra en incluirlos en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.
No obstante, además de estos dos fármacos, también están a la espera de financiación otros para otros tipos de cánceres de mama metastásicos, entre otras indicaciones, como olaparib (Lynparza), elacestrant (Orserdu), talazoparib (Talzenna), capivasertib (Trucap) o atezolizumab (Tecentriq).
Según Pilar Fernández, presidenta de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (AECMM), “tenemos que pedir todos los fármacos pendientes de la aprobación para todas las pacientes metastásicas”, en relación con los 7 fármacos pendientes de financiación en la actualidad para estas personas. “Representamos a un colectivo de pacientes metastásicos que necesitan muchos fármacos para diferentes tipos de cáncer”, añade.
Las pacientes, junto con asociaciones y colectivos de apoyo, llevan años pidiendo una mayor flexibilidad y agilidad en los procesos de aprobación para que estas terapias transformadoras lleguen lo antes posible a quienes más las necesitan.
Recientemente, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, anunció en la red social X que el Ministerio de Sanidad votará favorablemente la financiación de estos tratamientos en la próxima sesión de la CIPM. Esta declaración llegó en respuesta a las críticas del secretario ejecutivo de Asistencia Sanitaria del Partido Popular, Antonio Zapatero, quien acusó al Gobierno de hacer “propaganda vacía”, señalando el retraso en la financiación de medicamentos.
Mientras tanto, pacientes y profesionales sanitarios siguen demandando la inclusión de ambos fármacos, entre otros, en el Sistema Nacional de Salud. Este jueves se espera una resolución de parte de ellos, con los que se podría cambiar el panorama para una buena parte de las pacientes españolas con cáncer de mama metastásico.