MURCIA. Sonia Almela continúa al frente del bastón de mando en el Ayuntamiento de Ceutí. La socialista, que llegó a la Alcaldía en 2022 tras una moción de censura con Ciudadanos, ratifica así la victoria que consiguió el pasado 28 de mayo y se lanza a por su segundo mandato tras varios meses de interinidad (todo el Gobierno ha ejercido en este tiempo en funciones). "Es una decisión que tomaron los vecinos en las elecciones", decía Almela, quien añadía que las negociaciones con Ciudadanos "se han dilatado algo en el tiempo, pero hemos alcanzado un acuerdo para mantener la continuidad", añadía.
Ciudadanos ha llegado a un pacto con el PSOE para continuar trabajando por el futuro de los vecinos de Ceutí, dando continuidad al acuerdo iniciado la legislatura anterior. Al final de la votación, el PSOE sumó 9 votos, con el de Martí Bravo incluido.
La concejal de Ciudadanos, María de los Ángeles Martí Bravo, asumirá la responsabilidad de Vicealcaldesa durante los próximos cuatro años, junto a las competencias de Gestión y Desarrollo Económico, Turismo y Proyectos Europeos. "Por el bien del municipio, que ha sido siempre nuestro eslogan de campaña, hemos puesto por delante el interés de los ciudadanos", añadía Martí Bravo, quien descartó la posibilidad 'in extremis' del PP, que le ofreció la Alcaldía si apoyaba su candidatura.
Para la concejala de Ciudadanos, "lo único importante es seguir trabajando por el interés de los ceutienses, desarrollando los proyectos pendientes y marcando las líneas básicas del futuro desarrollo del municipio".
"A pesar de que tanto PP como VOX, cada uno por su lado, nos han llegado a ofrecer ostentar la alcaldía, desde CS hemos querido anteponer los intereses de Ceutí y el bienestar de nuestros vecinos, junto al proyecto político, social y económico, por encima de cualquier cargo o sillón", ha explicado.
Martí ha explicado que los ceutienses "no tienen que sufrir las consecuencias de la incapacidad de los grandes partidos, PSOE y PP, para ponerse de acuerdo, ni siquiera la de partidos como PP y Vox que, queriendo liderar una alternativa, han sido incapaces de llegar a un acuerdo".
En este sentido, la concejal naranja ha afirmado que desde Cs se ha mostrado siempre disposición a "negociar con todos y llegar a un acuerdo en favor de nuestros vecinos pero, llegados a este punto, teníamos muy claro que no podíamos ser un obstáculo para desarrollar las políticas que necesita la ciudadanía de Ceutí, y que no operan en clave política ni en un juego de reparto de cargos".
"Ciudadanos será el fiel de la balanza que fiscalizará la gestión municipal los próximos años", ha concluido la representante de Ciudadanos.
La repetición electoral del pasado 26 de noviembre, un hecho insólito en la historia de la Región de Murcia, daba un vuelco al tablero local de Ceutí. Los socialistas ganaron la votación, celebrada en dos mesas y a la que estaban llamados a votar 1.200 vecinos. Sin embargo, perdían la mayoría absoluta, al esfumarse un edil del PSOE a manos de Vox. En una Corporación de 17 ediles, el PSOE se quedaba con ocho, el PP con cinco y Vox con tres mientras que Ciudadanos continúa con su concejala, la única que tiene en toda la Región de Murcia.
Esos resultados convertían en decisiva a María Ángeles Martí, la dirigente de Cs. Podía decidir si apoya al PSOE o si respalda a PP y Vox. Populares y ‘voxeros’ por sí solos no tendrían la suma necesaria para desbancar al PSOE, pues tal y como reza la Ley de Régimen Electoral General, los alcaldes se proclaman por mayoría absoluta y, en caso de que no existiera tal aplastante mayoría, se nombra regidor a la lista más votada en las urnas.
Ceutí, poblado por 12.400 vecinos, fue un fortín socialista intocable durante 28 años, desde 1979 hasta 2007, el tiempo que estuvo al frente del Consistorio Manuel Hurtado García. Hubo otro breve paso socialista hasta que en 2011 el PP se hizo con el poder y lo retuvo durante más de una década. El popular Juan Felipe Cano fue alcalde entre 2011 y 2022, hasta que la ruptura de su socio, de Ciudadanos, acabó en moción de censura contra él.
Con la investidura de Almela, Ceutí se convierte en la duodécima Alcaldía de la Región en manos del PSOE (Águilas, Los Alcázares, Mula, Abarán, Bullas, Beniel, Calasparra, Lorquí, Villanueva del Río Segura, Campos del Río y Librillla). No obstante, el PP domina el poder local, al ostentar el bastón de mando en 30 municipios, mientras que los otros tres alcaldes son independientes
El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, ha felicitado a Sonia Almela por su reelección como alcaldesa, así como a las personas que le han acompañado en su equipo de gobierno y a todos los compañeros y compañeras de la Agrupación Socialista de Ceutí
“El problema que tiene el Partido Popular es que no acepta el resultado de las elecciones cuando no le gusta. Cada vez que el PSOE lidera una mayoría de gobierno, se dedica a mentir y crispar. Lo que tiene que hacer es respetar la democracia y dejar de erosionar nuestras instituciones”
El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, ha asegurado que Ceutí continuará avanzando con Sonia Almela, una magnífica alcaldesa “que se está dejando la piel por mejorar su municipio, así como la vida de sus vecinos y vecinas”.
El líder socialista ha realizado estas declaraciones tras el pleno de constitución de la corporación local que se ha celebrado esta mañana en el Auditorio Municipal de Ceutí y en el que Sonia Almela ha sido reelegida alcaldesa del municipio por mayoría absoluta.
"Se ha cumplido con la voluntad de los ceutienses, que han apostado por la continuidad del gobierno formado por el Partido Socialista y Ciudadanos, liderado por Sonia Almela y que ha permitido devolver el dinamismo, la buena gestión y la ilusión al municipio", ha afirmado.
En este sentido, también ha felicitado a la concejala de Ciudadanos, María de los Ángeles Martí, por el acuerdo alcanzado. "Estamos seguros de que tanto ella como Sonia Almela seguirán trabajando como lo han hecho hasta ahora, con mucha responsabilidad y con el fin de mejorar el municipio de Ceutí y la calidad de vida de sus vecinos y vecinas".
Asimismo, ha manifestado que las políticas puestas en marcha en los últimos dos años han permitido abrir una nueva etapa en el municipio tras años de mala gestión, despilfarro y opacidad del Partido Popular y que llevaron al Ayuntamiento de Ceutí a una situación ruinosa y a una absoluta parálisis.
Al hilo, el socialista ha recordado que el PSOE ganó las elecciones en Ceutí el pasado 28 de mayo con una amplísima mayoría y que el pasado mes de noviembre aumentó en número de votos en las dos mesas en las que se repitieron las elecciones municipales.
A continuación, Vélez ha indicado que, como ocurre a nivel regional, el PP es sinónimo de ruina económica, despilfarro y trapicheos y que el problema del Partido Popular es que no acepta el resultado de las elecciones cuando no gana. "Cada vez que el PSOE lidera una mayoría de gobierno, se dedica a mentir, crispar y cuestionar la legitimidad de los procesos democráticos".
"Lo estamos viendo a todos los niveles, también en el nacional. El PP y la ultraderecha han intentado manipular a los vecinos y vecinas de Ceutí, pero han fracasado", ha añadido.
Para terminar, Pepe Vélez ha pedido al Partido Popular que respete la democracia y que deje de erosionar nuestras instituciones.
El secretario general del Partido Popular de la Región de Murcia, José Miguel Luengo, ha asegurado que "la concejal de Ciudadanos en la Región no ha votado a favor al PSOE por convicción, sino que ha votado en contra del PP y VOX por rémoras de la legislatura anterior". "Eso ni es progresismo ni es dignidad. Tampoco es velar por los intereses de los ciudadanos de Ceutí".
En esa línea, Luengo ha denunciado que Ceutí está en "bancarrota" por la mala gestión de un PSOE, el de Manuel Hurtado, "que despilfarró dinero de su generación y las venideras". De hecho, el nuevo Gobierno socialista de Ceutí "aún recibe herencia de aquel desastre económico".
Además, en los años en los que ha gobernado el PP en Ceutí "ha aminorado la deuda, pero el lastre económico del anterior Gobierno de la izquierda perdurará en futuras legislaturas". "Lo único que esperamos es que esa deuda no siga creciendo en el municipio".
Luengo ha manifestado que el señor Vélez "vive en una realidad paralela". "Que sea él quien le diga al PP que deje de denigrar las instituciones, precisamente un representante socialista, dice mucho de la realidad en la que vive" porque "si alguien está maltratando las instituciones en nuestro país es el PSOE".
Desde el PP "haremos nuestra gestión de oposición para que no vuelvan a reproducirse las vergonzantes situaciones del gobierno socialista Manuel Hurtado, porque Ceutí tardará décadas en paliar el desastre que dejó como herencia, y para las próximas elecciones les presentaremos a los vecinos un proyecto que genere confianza, estabilidad y progreso", ha concluido.