libro de la Junta Municipal del Distrito Centro Este

Las iglesias de Murcia que forman parte del DNI de tu barrio: ocho templos para ocho autores  

1/12/2021 - 

MURCIA. Historia, arte, devociones... las iglesias históricas de Murcia forman parte de un valioso patrimonio sacro que, además, está íntimamente ligado a la identidad de los propios barrios que las acogen y que, en muchos casos, son conocidos por los nombres de sus advocaciones. Ocho de estas majestuosas iglesias son las protagonistas del libro Identidad y patrimonio en Murcia. Los templos del Centro Este, que la Junta Municipal de este distrito presentará este viernes en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia, en un acto en el que se contará con la actuación de la Coral Discantus de Murcia.

La publicación  tiene como objetivo fundamental la puesta en valor del patrimonio religioso y, más concretamente, el de las iglesias de los diferentes barrios que componen el Centro Este de Murcia, permitiendo  profundizar en el estudio y conocimiento de su historia y riqueza artística, así como en la importancia que tienen en el contexto de cada uno de los barrios en los que se ubican y a los que en muchos casos dan nombre. Estos templos son San Bartolomé, La Merced, San Antonio, San Juan Bautista, San Lorenzo, San Juan de Dios, Santa Eulalia y Santa Ana

Reconocen desde la Junta Municipal del Distrito Centro Este que se trataba de un proyecto ambicioso, por lo que han querido contar con un equipo de colaboradores de nivel para poder profundizar en la investigación sobre los diferentes templos, teniendo en cuenta que, en muchos casos, la información se encontraba dispersa. También apuntan que ha sido necesaria la revisión de lo dicho y escrito hasta ahora sobre el contexto histórico, la morfología y el patrimonio de las diferentes iglesias analizadas.

Iglesia de San Bartolomé

Este equipo de trabajo ha estado formado por Alejandro Romero Cabrera, Juan Miguel López Castillo, José Cuesta Mañas, Miguel López García, Enrique Camacho Cárdenas, María Ruiz López, Marina Belso Delgado, Fernando Penalva Martínez y Raúl Pérez Bonmatí. Ellos son los autores de los ocho textos que conforman el libro, siendo ésta una de las característica de la publicación, ya que cada uno de los estudiosos aporta su interpretación de una manera diferente. 

"Esa falta de uniformidad es una virtud, pues los historiadores se han adaptado al objeto de estudio y se han centrado en poner en consideración aquellas cuestiones más destacadas de cada uno de sus templos, lo que convierte al libro de una recopilación de individualidades con infinidad de matices y un mismo y único objetivo: la puesta en valor del patrimonio de los templos que componen el Distrito Centro Este", destaca el presidente de la Junta Municipal, Lorenzo Tomás Gabarrón

Para reunir esta suma de diferentes enfoques, los autores, de distintos perfiles profesionales, han tenido plena libertad para ahondar en cada uno de los templos que les fue asignado, siendo el resultado un compendio de estudios para conocer y así divulgar el rico patrimonio con el que cuenta esta céntrica zona de la capital murciana.

Otro apartado destacado en este libro sobre el patrimonio eclesiático murciano es el del material gráfico de gran valor que acompaña los textos y que en su mayor parte son obra del fotógrafo de arquitectura David Frutos.También cuenta con colaboraciones de otros profesionales como José Crespo García, Francisco Guerao, Juan López Jiménez, Raúl Pérez Bonmatí, Ignacio José García Zapata, Marina Belso, Santiago Rodríguez o Francisco Nortes

'Distrito Artístico CE

Iglesia de San Antonio

El proyecto del libro sobre el patrimonio inmueble sacro murciano se enmarca dentro de los objetivos del Distrito Artístico CE, siendo éste un equipo de trabajo multidisciplinar creado, dentro de la estructura de la Junta Municipal del Distrito Centro Este del Ayuntamiento de Murcia, con el objetivo de generar un espacio en el que historiadores, artistas, galerías, ciudadanos, administraciones, etc., interactúen teniendo como eje el arte y como marco de actuación los diferentes barrios del distrito. 

En este sentido, el Distrito Artístico CE se centra más en cuestiones relacionadas con la identidad de los diferentes barrios, que en límites conceptuales o disciplina. De manera que "en él cabe todo, desde una exposición vinculada a la imaginería religiosa barroca a un monográfico sobre Tracy Emin, por poner dos ejemplos antagónicos en su concepción y en el público al que van dirigidos", apuntan desde su directiva. 

Añaden que, en definitiva, se trata de fomentar actividades relacionadas con el arte (contemporáneo o no) en cualquiera de sus disciplinas vinculado a intervenciones dentro del Distrito Centro Este que comprende los barrios de Santa Eulalia, San Bartolomé, San Juan, San Lorenzo, La Merced y Catedral. 

Iglesia de Santa de Eulalia     

next