MURCIA. Es difícil cruzarse con la fotógrafa murciana Pilar Morales despojada de la cámara que le acompaña a (casi) todas partes. La fotografía es su trabajo, pero también una pasión que cuando tiene ocasión se desborda y es, entonces, cuando ella hace lo que le apetece detrás del objetivo, "sin reglas, sin orden ni concierto, a mi manera", sumergiéndose en las sensaciones y evocaciones que le provocan determinadas imágenes. Así, durante los últimos veinte años ha estado dando forma a un proyecto en el que muestra su mirada más íntima y personal, con el mar como nexo común, que ha bautizado como From inside project. Una selección de 36 de estas imágenes componen el relato que la artista ha querido tejer en la exposición que, con este mismo título, se inaugura este jueves (19.30 horas) en Los Museo Molinos del Río de Murcia, donde hasta el 26 de julio se podrá conocer este 'reactivo cultural' del Ayuntamiento.
Que nadie se espere las típicas y espectaculares fotografías de fondos marinos o los bonitos atardeceres en el Mar Menor, porque lo que presenta Pilar Morales es otra cosa. Son imágenes conceptuales, con un componente abstracto, que lo que pretenden, según explica la autora, es "contar cosas, transmitir sensaciones, provocar una mirada introspectiva en quien las contempla". De esta forma, sus fotografías actúan como un espejo frente al cual el espectador puede verse a sí mismo y realizar su propia interpretación de la obra. En esta línea, dentro del montaje, la fotógrafa ha instalado un espejo en uno de los recovecos de la sala para convertirlo en una especie de "rincón para pensar".
"En esta sociedad en la que va todo tan rápido y en la que todo es de cara para afuera, yo creo que existe la necesidad de parar y de hacer un ejercicio de introspección, de conocerse a uno mismo mejor para saber qué es lo que queremos y, por ende, construir una sociedad mejor", señala Pilar Morales sobre este "viaje personal" que comenzó hace dos décadas.
En todas ellas hay un misterio y una belleza que resulta inquietante y atrayente al mismo tiempo. Esto es porque forman parte de un hábitat "con un lenguaje propio", que la artista intenta "descifrar y transformar en otros mundos oníricos". El proyecto se convierte así en "un estudio de las múltiples facetas del mar y de cómo interactuamos con él". Al fina, es "la naturaleza salvaje e imponente ante la nimiedad del ser humano y su fatal huella", apunta la autora.
From Inside Project es un proyecto vivo y en constante evolución, que comenzó con la sencillez de unos primeros disparos en analógico con cámaras acuáticas de usar y tirar, hasta la complejidad de los últimos con réflex digital y bolsa estanca, "incluyendo alguna pérdida en el camino", y pasando por diversos puntos geográficos de España y Portugal. Escenarios, donde Pilar Morales se ha dejado "llevar y sorprender, jugando mientras estudio sus formas, luces y sombras. En estos contrastes, me muevo y escupo lo que me atraganta, quizás para poder entender un poco más el mundo exterior de superficie o, quizás, como huida de él", señala.
Pilar Morales ha trabajado como fotógrafa freelance, tanto de prensa (Mercado, La Opinión de Murcia, El País, El Mundo, Yo Dona, RockdeLux) como publicitaria y social. Montó su estudio en el 2007 centrándose en el retrato y los reportajes de boda con corte documental y creativo. En los huecos que le ha permitido su labor profesional, ha llevado a cabo su fotografía más personal, formando así este extenso y ramificado proyecto de From Inside Project que ahora ve la luz en forma de exposición.