Las dudas inherentes que rodean la liquidez, supervisión y manipulación de las criptomonedas han retrasado la decisión, según explica el analista
MADRID. Con el permiso de Grifols, debemos dar el protagonismo de la semana pasada a la SEC. Y es que el organismo regulador de Estados Unidos aprobó finalmente la creación de ETFs que invierten directamente en bitcoin tras varios años rechazando estas peticiones.
Ha habido distintos motivos por los que esta decisión final ha tardado en llegar. Entre ellos destacamos la elevada burocracia y diplomacia con las que se mueve la SEC, y las dudas inherentes que rodean la liquidez, supervisión y manipulación de estos activos. Además, la fuerte volatilidad de este tipo de activos los ha colocado siempre como un nicho agresivo dentro de los mercados financieros.
La decisión se confirmó el miércoles 10 de enero sobre las 23:00 (hora española), tras vivir una jornada previa en la que sobre esa misma hora se emitió un tweet fraudulento por parte de la cuenta de la SEC, posteriormente desmentido y asociado a un hackeo. Y es que en ese tweet se afirmaba este positivo veredicto que finalmente tardaría un día más en llegar.
La inversión de particulares o institucionales que quieran tener exposición a las criptomonedas ya disponen de la alternativa de fondos ETFs que repliquen su precio al contado, empezando por el Bitcoin, criptomoneda por excelencia. Entre las gestoras de activos que han recibido esta aprobación se encuentran entidades de renombre como BlackRock, Invesco y Fidelity.
Esta decisión aumenta la confianza en este segmento de inversión, un hecho que cobra relevancia tras los escándalos que se han sucedido en los últimos años. Por otro lado, esta aprobación abre la puerta a solicitudes de nuevos fondos cotizados referenciados a otras criptomonedas. Ether, token de Ethereum, es la mejor posicionada y tras la noticia subió cerca de un 10%.
Durante las jornadas del jueves y del viernes vimos como empezaron a cotizar sucesivamente hasta 11 ETFs ya aprobados por la SEC. Pese a la prolongada expectación generada sobre esta resolución, desde XTB consideramos que el crecimiento de estos productos va a ser gradual. El flujo de capital hacia estos activos referenciados al Bitcoin será progresivo, y en esta fase inicial del proceso los inversores han optado por alejarse de la euforia, cuyo resultado se manifiesta con una cotización plana del bitcoin.
La entrada de nuevos inversores le puede otorgar un mayor respaldo y estabilidad, pero siempre desde la perspectiva de ser un activo que no ha logrado convertirse en una alternativa a las monedas tradicionales; ni tampoco ha servido como valor refugio ante la incertidumbre o la alta inflación de los últimos años.
Tras caer un 64% durante 2022, el bitcoin se revalorizó más de un 150% durante 2023 impulsado en cierto modo por la posibilidad de que finalmente se aprobara la creación de fondos cotizados sobre el mismo. Además, la SEC quiso dar una de cal y una de arena, ya que advirtió a los inversores de la necesidad de ser cautelosos con este tipo de activos.
Adrián Hostaled es analista de XTB
La CNMV americana no tenía otra opción que validar los ETFs sobre bitcoin al perder en los tribunales ante una entidad financiera como es Grayscale
Las criptodivisas son productos muy volátiles donde puede resultar complejo calcular su valor en un momento concreto, tal y como explica el analista