Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

DATOS INE

Las ventas del comercio minorista acumulan una caída en el primer semestre del 12%

29/07/2020 - 

MURCIA (EFE).  Los efectos económicos del Covid-19 han hecho que el comercio minorista registrara en la Región de Murcia un descenso de sus ventas del 4,1% en junio respecto al mismo mes de 2019 y una caída del 12,1% en el primer semestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019.

Así se refleja en los datos facilitados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que la media nacional contempla una bajada anual del 3,3% y del 10,6% en el primer semestre respeto al mismo periodo de 2019, mientras que las ventas bajan en tasa anual en 12 comunidades autónomas en junio y suben en cinco.

Por comunidades, Baleares (−21,0%), Canarias (−11,9%) y Cataluña (−7,0%) presentan los mayores descensos. Por su parte, Asturias (3,7%), Madrid (1,6%) y Galicia (1,1%) registran los mayores aumentos.

En cuanto al empleo en este sector, la Región de Murcia ha tenido una caída anual del 4,1% en junio y del 1,9% en el primer semestre, mientras que la media nacional es del 3,7 y el 1,5%, respectivamente.

Sin embargo, la ocupación ha aumentado el pasado mes respecto a mayo un 2,8%, mientras que en la media estatal ha sido del 1,6%.

El empleo del comercio minorista disminuye en todas las comunidades autónomas en tasa anual, registrando Baleares la mayor bajada (−11,3%).

El INE ha señalado que las comunidades autónomas más dependientes del turismo han sufrido las mayores bajadas de las ventas minoristas, con tasas anuales del −21,0% en Baleares y del −11,9% en Canarias. El empleo también se ha visto afectado en estas autonomías, sobre todo en Baleares, con una tasa anual del −11,3%. 

Noticias relacionadas

next