Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ine

Las ventas de la industria regional se desploman un 34,3% en abril

22/06/2020 - 

MURCIA.  La cifra de negocios en el sector industrial experimentó una caída en el mes de abril del 34,3% en la Región respecto al mismo mes del año anterior. Supone 6,5 puntos menos que la media nacional y la sexta comunidad autónoma con la menor caída, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos facilitados por el INE, esta bajada en el mes de abril es más acentuada que la sufrida en marzo, que fue del 18,1%, mientras que el descenso acumulado en la comunidad en el primer cuatrimestre del año es del 13,2%, 0,9 puntos menos que la media estatal.

En España, la facturación de la industria se ha reducido este mes un 40,8% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 24,4 puntos inferior a la de marzo. La serie original del ICN experimenta una variación anual del −40,8%. Esta tasa es casi 27 puntos inferior a la de marzo.

La cifra de negocios disminuye respecto a abril de 2019 en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se producen en País Vasco (−50,0%), Galicia y Comunidad Foral de Navarra (−48,3% en ambos casos). Las menores bajadas se dan en Extremadura (−9,9%),Comunidad de Madrid (−29,3%) y La Rioja (−30,9%).

La declaración del estado de alarma y posteriormente la entrada en vigor del permiso retribuido recuperable para los trabajadores por cuenta ajena, que no presten servicios esenciales, ha provocado una paralización casi total de la mayor parte del tejido industrial en la primera parte del mes de abril y una posterior reincorporación paulatina y escalonada de la actividad.

La industria automovilística es la que se ha visto más afectada por estas circunstancias, con una bajada interanual del 90,5% en su cifra de negocios. Colateralmente, se ha producido un descenso en la producción y una significativa bajada de los precios en las coquerías y el refino de petróleo, lo que ha provocado una disminución del 72,1% en la facturación de esta actividad.

La situación de confinamiento de los hogares ha provocado una reducción de la demanda de muchos productos. La confección de prendas de vestir, la industria del cuero y calzado y la fabricación de muebles son las que más han acusado este hecho, con descensos en su cifra de negocios superiores al 70%.

Aunque los productos alimenticios han sido los bienes que mayoritariamente han consumido los hogares durante el mes de abril, la industria alimentaria también ha visto reducida su cifra de negocios en un 5%, tras la subida anual de 13,9% en marzo.

La fabricación de productos farmacéuticos es la actividad que registra la mayor tasa anual positiva (5%). 

Noticias relacionadas

next