Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

según Infojobs

Las vacantes laborales disminuyen un 14% en diciembre en la Región

13/01/2021 - 

MURCIA. El portal de empleo Infojobs publicó un total de 1.870 ofertas de empleo para trabajar en la Región de Murcia en diciembre, un 14% menos que en noviembre del año pasado (2.174). La mayoría de los puestos de trabajo ofrecidos estuvieron relacionados con las compras, logística y almacén, comercial y ventas, y administración de empresas acumulan el 52% de las ofertas en la Región de Murcia, según los datos facilitados por el portal.

En total se publicaron 530 puestos de trabajo que ofrecían contratación de duración determinada, representando el 28% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, las vacantes con contrato de autónomo -481 vacantes-, representaban el pasado mes el 26% de las vacantes de la plataforma.

En diciembre, en lo que respecta al tipo de jornada a realizar, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, representando el 54% del total. El 11% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Finalmente, la variación interanual registrada por la plataforma en la Región ha sido positiva con un 17% de crecimiento con respecto a diciembre de 2019. A lo largo de 2020 hubo 270 ofertas más.

Resto del país

Diciembre ha sido tradicionalmente en España un mes de creación de empleo, con motivo de las fiestas navideñas. Así, de acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo, el número de afiliados a la seguridad social aumentó el mes pasado en 31.659. En cualquier caso, el saldo total de ocupados en 2020 es negativo, con 360.105 afiliados menos que en 2019 (-1,86%).

Por otra parte, el número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se ha incrementado en 36.825 personas (0,96%) respecto al mes de noviembre. Así, los datos recogidos a finales de este 2020 confirman que la crisis del coronavirus ha puesto fin a seis años consecutivos de crecimiento del empleo.

Compras, logística y almacén, uno de los motores de empleo de nuestro país durante la pandemia, es la categoría profesional que más vacantes ha registrado en la plataforma de InfoJobs. Con un total de 387 vacantes ha acumulado el 21% del total. Si realizamos la comparativa respecto al mes anterior, el número de vacantes desciende un 28%.

Le siguen Comercial y ventas, con 380 vacantes publicadas en la plataforma (un 20% del total), que registra un decrecimiento del 13% respecto al mes anterior; y Administración de empresas con 205 vacantes (el 11% del total). Esta última categoría sube un 97% respecto al mes pasado.

Por el contrario, Turismo y Restauración, con 46 vacantes, destaca por ser de los sectores que menos vacantes ha registrado en la plataforma en diciembre debido a la crisis sanitaria y a las medidas restrictivas.

En este sentido, el 28% de las vacantes ofrecían contrato de duración determinada y el 26% contrato de autónomo.

Andalucía, única con datos positivos

Las comunidades autónomas que más empleo han generado en diciembre son Madrid, concentrando el 26% del total de vacantes, seguida de Cataluña, que representa el 23% del total, y Andalucía (12%). En concreto, el portal de empleo recogía un total de 28.741 vacantes para trabajar en la Comunidad de Madrid en diciembre, un 10% menos que el mes anterior.

Por su parte, Cataluña, que registra 25.274 puestos vacantes, ha decrecido también en la misma media respecto al mes anterior. A éstas les sigue Andalucía con 13.533 vacantes, un 5% más respecto al mes anterior. La comunidad andaluza es la única de todo el país que registra datos positivos este mes.

next