MURCIA. "Es vital concienciar al colectivo universitario fuera de las aulas y para ello es primordial la colaboración de las universidades, que están actuando de forma ejemplar", ha asegurado el consejero de Universidades, Miguel Motas, en referencia a los más de 40.000 estudiantes matriculados en las universidades de la Región de Murcia durante este curso 2020/2021. Aunque tanto el consejero, como los rectores, consideran que las medidas adoptadas en materia de prevención de la covid-19 por las universidades están dando resultados favorables, "al tratarse de un número tan importante de personas, es complicado controlar que algunos grupos lleven a cabo encuentros en los que, sin adoptar las medidas sanitarias recomendadas, puedan dar lugar a contagios. Por lo que se va a apelar a su responsabilidad, intensificando las acciones de concienciación".
Esta es una de las conclusiones de la reunión mantenida este lunes por el consejero de Universidades con el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján; la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Beatriz de Miguel; la rectora de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Josefina García Lozano; y la directora de la sede de Cartagena de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), María Luisa Martínez, con el objetivo de consensuar una serie de medidas que ayuden a reforzar la concienciación y prevenir los contagios entre estudiantes, una vez que abandonan las aulas.
Para evitar que en la Región de Murcia se den situaciones como las que se han producido en otras comunidades, se ha decidido que se va a reforzar el mensaje a través del profesorado, de las delegaciones de estudiantes y con los directores de las residencias estudiantiles de cada universidad. Con estos últimos tiene previsto reunirse el consejero este martes.
Señalar que en la guía preventiva de la covid-19 que la Consejería publicó el pasado mes de julio, a través de la dirección general de Universidades y de acuerdo a las recomendaciones de la dirección general de Salud Pública, ya se incluía el protocolo de actuaciones a ejecutar en las residencias universitarias.
Por otro lado, durante la reunión Motas expuso a los rectores los proyectos que la Consejería presentará al fondo de recuperación de la Unión Europea Next Generation Europe, y les solicitó su colaboración para definir los proyectos e incluir sus propuestas.
Next Generation EU es un instrumento de recuperación que cuenta con un presupuesto de 750.000 millones de euros para los estados miembros, de los que a España le corresponderán 140.000 millones, durante el periodo 2021-2027. El objetivo es apoyar a los países en su recuperación económica y social, poner en marcha medidas para impulsar la inversión privada, apoyar a las empresas en dificultades y reforzar los programas clave de la UE para extraer las enseñanzas de la crisis, hacer que el mercado único sea más fuerte y resiliente y acelerar la doble transición ecológica y digital.