Hoy es 19 de julio

el próximo lunes se celebra la Gala con la presencia de cocineros y cocineras de todos los rincones de España

Cartagena se viste de 'soles' Repsol este fin de semana: menús exclusivos, ronqueo de atún y 'showcooking' para la gran fiesta de la gastronomía

28/02/2024 - 

CARTAGENA. Cartagena se llena durante este fin de semana y hasta el próximo lunes 4 de marzo de soles, gracias a la Gala de los Soles Guía Repsol 2024, que contará con la presencia de cerca de 200 cocineros y cocineras de todos los rincones de España que visitarán la ciudad el próximo 4 de marzo para celebrar la fiesta de la gastronomía. El lugar elegido para el evento es el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, en el que han colaborado el ITREM (Instituto de Turismo de la Región de Murcia) y el Ayuntamiento de Cartagena.

Menús exclusivos en algunos de los establecimientos hosteleros de la ciudad, un ronqueo de atún en el Puerto, un showcooking, fotomatón y actividades con niños se repartirán en la agenda de actividades desde el sábado hasta el lunes. Las calles del centro de la ciudad y la fachada marítima se convierten en el gran escenario gastronómico de España con la llegada de los ‘soles’ Repsol.

La Gala de los Soles reconocerá a los mejores restaurantes de España por su labor y trayectoria y congregará a una importante representación de la comunidad gastronómica del país.

Es la primera vez que este tipo de evento se celebra en la Región y gracias a la vinculación de Repsol con la ciudad ha sido posible atraer a lo más granado del mundo gastronómico de España. “Cartagena se va a convertir en el epicentro de la gastronomía nacional”, destacaba la consejera de Cultura y Turismo, Carmen María Conesa, que presentó el calendario de actividades en el Teatro Romano acompañada de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el director de la refinería de Repsol en la ciudad, Antonio Mestre, y la directora de la Guía Repsol, Maria Ritter.

Según Conesa, las actividades que acompañan a esta gala, "además de permitir a residentes y visitantes vivir de primera mano una gran fiesta de la gastronomía, van a poner en valor de nuevo a la Región de Murcia y a su identidad gastronómica y turística, posicionándola en el mapa como uno de los destinos de referencia tanto por sus productos, como por sus '1.001 Sabores', así como por sus establecimientos reconocidos por la Guía Repsol.

En este sentido, la Región cuenta con más de un centenar de empresas y establecimientos adheridos al sello de compromiso gastroturístico '1.001 Sabores-Región de Murcia', que identifica a aquellos que actúan con el objetivo de que la gastronomía murciana lleve asociadas experiencias únicas y de máxima calidad.

Desde la Comunidad han explicado que la gastronomía se ha convertido en un icono de la Región, situándose "al mismo" nivel que el sol y playa como producto turístico de más valor por quienes la visitan, y en un sector estratégico para el desarrollo social y económico, "con una enorme capacidad para generar empleo, atraer visitantes, desestacionalizar el turismo, fomentar el patrimonio cultural y crear sinergias con otros productos".

Asimismo, es uno de los productos más valorados por quienes visitan la Región, ya que 9 de cada 10 turistas gastronómicos que llegan tienen la intención de repetir su viaje.

Maria Ritter indicó, por su parte que la apuesta de la Guía Repsol es que "todo el mundo conozca lo que se hace en Cartagena. La ciudad se va a llenar de cocineros y será el centro gastronómico de España estos días, aunque seguiremos haciendo más actividades el resto del año" y recordó que en diez años de trayectoria de la Guía Repsol, se ha generado "una relación muy estrecha con la comunidad gastronómica".

Por su parte, la alcaldesa Noelia Arroyo apuntó algunas de las actividades que formarán parte de la guía prevista para los tres días como los menús exclusivos, los talleres infantiles, las jornadas que se celebrarán en Plaza Mayor o el ronqueo de atún del próximo sábado por la tarde.

La Región de Murcia suma actualmente un total de 20 restaurantes galardonados con Soles Guía Repsol: 1 con Tres Soles ('Cabaña Buenavista'), 1 con Dos Soles ('Magoga') y 18 con Un Sol ('Alborada', 'Amo', 'Barahonda', 'Borrego', 'El Albero', 'El Churra', 'El Mosqui', 'El Olivar', 'El Sordo', 'Frases', 'Kappou Makoto', 'Local de Ensayo', 'Malvasía', 'Morales', 'Pepe Tomás', 'Restaurante de Loreto', 'Taúlla' y 'Venezuela').

Programa de actividades

El sábado 2 de marzo, la cartagenera plaza del Icue amanecerá decorada con farolillos con la imagen de los Soles Repsol 2024 y con un gran sol de 3,5 metros de diámetro, además de figurantes vestidos de cocineros que entregarán globos y bolsas de la compra a los viandantes.

También habrá una plataforma 360º en donde todos aquellos que lo deseen podrán grabarse un video divertido y subirlo a sus redes sociales. Habrá jornadas gastronómicas en los establecimientos reconocidos por esta guía y la explanada del puerto acogerá una muestra gastronómica.

Silvia Abril, la 'maestra de ceremonias'

La maestra de ceremonias será la actriz y presentadora Silvia Abril, que ya digirió la gala de 2023 en Alicante. Será en ese momento cuando se den a conocer los nuevos Tres, Dos y Un Sol Guía Repsol de este año. Es el punto final al trabajo que durante todo un año ha realizado un equipo de cerca de setenta inspectoras e inspectores por todo el territorio nacional. 

El broche de oro de la gala lo pondrá el chef David López, del restaurante 'Local de Ensayo' (1 Sol Guía Repsol en Murcia). Él será el encargado de elaborar los 15 pases del cóctel que disfrutarán los invitados y que tendrá a las verduras de la huerta de la Región de Murcia como protagonistas. Convencido de que los cocineros tienen que contribuir a elevar los vegetales y darle el lugar que merecen, poder confeccionar el primer menú de una gala gastro solo vegetal ha supuesto un satisfactorio reto.

Los galardones que ya conocemos desde este 19 de febrero son los Premios Sol Sostenible, que concede Guía Repsol con la colaboración de #AlimentosdEspaña. En esta ocasión, se reconoce el compromiso medioambiental centrado en el uso responsable del producto y la eficiencia energética de los restaurantes 'Les Cols' (3 Soles en Olot, Girona), 'A Tafona' (2 Soles en Santiago de Compostela, A Coruña), 'Loreto' (1 Sol en Jumilla, Región de Murcia) y 'La Revelía' (Recomenado en Amorebieta, Bizkaia).

Noticias relacionadas

next