Fotos: MP/ Ayuntamiento de Murcia
MURCIA. Las siete escuelas infantiles del municipio de Murcia arrancan el curso 2024-2025 con 512 plazas destinadas a niños de 0 a 3 años. Las aulas tendrán una ratio máxima 10 niños en las de 1 año; 16 en las de 2 años; y 6 en las aulas ‘nido. A su vez, cada clase contará con una plaza de reserva para niños con necesidades educativas especiales.
De esta manera, las escuelas municipales de La Paz (Murcia); San Roque (El Palmar); Nuestra Señora de la Fuensanta (Santiago el Mayor); Beniaján (Beniaján); Nuestra Señora de los Ángeles (Sangonera la Verde); El Lugarico (El Palmar); y La Ermita (La Alberca) dan la bienvenida a los más pequeños para ofrecerles una óptima acogida donde recibirán un trato asistencial y educativo, desarrollando actividades en cada una de las etapas.
Así lo ha comunicado esta mañana la concejal de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López Cambronero, durante la inauguración del curso que ha tenido lugar en la escuela Nuestra Señora de la Fuensanta.
El nuevo curso escolar cuenta con importantes novedades relacionadas con la celebración del 1200 aniversario de la fundación de la ciudad de Murcia como son cuenta cuentos en inglés, prácticas educativas de alumnos del ciclo superior de Educación Infantil en las escuelas municipales y con la formación a familias y personal.
A su vez, el Consistorio ofrece servicio de comedor en todas sus escuelas infantiles con menús confeccionados por profesionales sanitarios del servicio de Salud del Ayuntamiento, dependientes de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, gestionada por Pilar Torres, tras un trabajo de intensa colaboración con todo el personal de estos centros y cuenta con el aval del departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Murcia y elaborados en las cocinas de los propios centros, que disponen de cocineros propios de su plantilla.
Los menús ofrecidos en las escuelas infantiles están sujetos a cambios, adaptándose así a la normativa vigente y a los requerimientos de los propios usuarios. Además, se han impartido los cursos relacionados con la Seguridad Alimentaria destinados a proteger y promover la salud de los menores en estos enclaves.
El Ayuntamiento de Murcia ha acondicionado todas las escuelas infantiles cambiando la instalación de gasóleo C a gas natural para la caldera de calefacción y agua caliente sanitaria. Así, todos los espacios son óptimos con un gas más limpio y eficiente.
También, se han pintado varias dependencias interiores de la Escuela Infantil La Ermita de La Alberca y se está en contacto con la oficina del Graffiti para realizar un gran dibujo en la fachada con motivos infantiles. Además, durante la primera semana de septiembre, se ha llevado a cabo el tratamiento para prevención de la legionelosis en las siete Escuelas Infantiles. Por último, se están tramitando mejoras en los patios de estos centros.
Por otro lado, la concejal delegada de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López Cambronero, en nombre del Ayuntamiento de Murcia firmará un convenio de colaboración con Astrade para el desarrollo del Programa bbMiradas: Identificación e intervención temprana del trastorno del espectro del autismo con el alumnado de las escuelas infantiles.
Además, el próximo mes de octubre se llevarán a cabo, por parte de la UCAM, los cursos de formación al personal y a las familias de las Escuelas Municipales, tal y como establece el convenio de colaboración para la implementación de un programa de prácticas motrices musicalizadas en los centros infantiles que se rubricó con la UCAM el pasado 8 de mayo.