MURCIA. La Consejería de Cultura, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA), ha resuelto la convocatoria de ayudas a las salas de música en vivo para su programación anual. En concreto, han obtenido respaldo económico de la Comunidad Autónoma Garaje Beat Club, Jazzazza, Sala Mamba, Ítaca y Café del Alba.
Esta línea de apoyo está destinada a los profesionales y las sociedades que gestionan salas de conciertos en la Región de Murcia y busca contribuir a los gastos derivados de la programación anual, llegando la ayuda hasta los 20.000 euros. Concretamente, Garaje Beat Club y Jazzazza recibirán 20.000 euros, Mamba 13. 600 e Ítaca y el Café de Alba unos 12.000.
El director general del ICA, Manuel Cebrián, indicó que "fuimos pioneros en la puesta en marcha de estas ayudas de apoyo a las salas de conciertos, que son un agente fundamental en la industria musical, ya que con sus programaciones contribuyen al desarrollo de la prolífica escena musical regional, tanto para que surjan nuevos talentos como para la consolidación de los grupos que ya cuentan con una trayectoria".
Como en las anteriores ediciones de esta iniciativa, el diseño de las bases se realizó con la colaboración del propio sector. La convocatoria establecía que podían acogerse a las subvenciones los profesionales o sociedades que gestionen establecimientos cerrados dedicados de forma regular y profesional a la programación de conciertos de eventos musicales.
Las cinco salas de música en vivo que han obtenido ayuda cumplen el requisito de haber desarrollado una programación musical profesional entre los años 2021, 2022 y 2023 integrada por un mínimo de 40 conciertos, de los que el 70% hayan sido objeto de venta de entradas.