MURCIA (MP/EP). La hostelería prevé cerrar julio con una recaída de la actividad debido a las restricciones impuestas como consecuencia de la aparición de la quinta ola. De esta forma, el sector se encontraría de nuevo frente a otra crisis de negocio justo cuando podía alcanzar la recuperación con la punta de los dedos, pues en junio ya mostraban niveles similares a la era precovid.
De esta forma, el pasado mes se convierte en el mejor para la restauración desde marzo de 2020, según indica la Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración (Fedishoreca).
Sin embargo, ahora que estas empresas estaban recuperando su momento más dulce irrumpió el repunte de contagios para arruinar ese pequeño instante de normalidad. Tras él, llegaron las restricciones al aforo en interiores, que ya se encuentra establecido en un 30% en 31 de los municipios de la Región, incluido Murcia o Cartagena.
En consecuencia, los establecimientos han comenzado a protestar por la reducción en el número de personas que pueden acoger dentro del local. Al fin y al cabo, la terraza no resulta la alternativa más atractiva en pleno verano por culpa del calor.
En concreto, durante el mes de junio, la hostelería nacional ha alcanzado el 90% de su actividad respecto al mismo mes en 2019. No obstante, la Región de Murcia ha conseguido ir un paso más allá y recuperar al completo el nivel de ingresos anterior al comienzo de la pandemia.
La asociación ha resaltado que este resultado, antes de las nuevas restricciones de la quinta ola, es "satisfactorio" comparado con junio de 2020 en el que se perdió el 40% de la actividad y teniendo en cuenta que el mejor mes en 2020 fue agosto con una pérdida del 15% de la actividad.
Al finalizar el mes de junio aún permanecían cerrados el 11% de los establecimientos de hostelería en España, lo que supone una cifra en torno a 35.000 locales. En Baleares y en otras zonas hoteleras con turismo extranjero el porcentaje de hostelería cerrada llega hasta el 20% de establecimientos.
Según el análisis de Fedishoreca, la situación varía entre comunidades autónomas, sus provincias y sus diferentes zonas. Además de la Región, destacan en positivo la Comunidad Valenciana y Andalucía, que en junio recuperaron el mismo nivel de actividad de 2019.
En el lado contrario se colocan Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco, que caen por encima del 10%, y sufren especialmente Baleares, que pierde el 39%, y Navarra el 25%.
En cuanto a las cifras acumuladas del año, la caída de la actividad a escala nacional hasta junio es del 33%, en comparación con 2019.