Evita la emisión de 65 TM de CO2 al año

Las renovables seducen a la yeclana Cabanes & Ortuño: impulsa una planta de autoconsumo de 101 kWp

23/02/2022 - 

MURCIA (EP). Un nuevo proyecto de autoconsumo solar industrial aterriza en la Región. La inflación sin límites en el coste de la energía ha impulsado aún más las instalaciones fotovoltaicas destinadas a generar la energía necesaria para poder operar, por lo que las empresas de la Región que aún no habían dado el salto a las renovables cada vez son menos. En este caso, ha sido la yeclana Cabanes & Ortuño la que ha impulsado una nueva planta de producción eléctrica.

El proyecto, desarrollado junto a Univergy Solar tiene una capacidad operativa de más de 101 kilovatios (kWp) que tendrá un periodo de amortización de aproximadamente cinco años, según ha informado la compañía.

La instalación, situada en Yecla (Murcia), está destinada a la producción de tejidos, mecanismos para sofá cama y complementos, evitando la emisión de 65 TM de CO2 al año, equivalente aproximadamente a 1 hectárea de masa forestal, unos 235 pinos al año, destacó el grupo de renovables hispano-japonés.

El director de la división de Autoconsumo de Univergy, Francisco Conesa, señaló que este proyecto "será un referente de las energías limpias para el conjunto de las industrias y empresas de Murcia".

Univergy Solar ha finalizado el año 2021 con la instalación de más de 250 proyectos autoconsumo solar industrial y residencial en España, lo que supone un incremento del 50% respecto al año anterior, y que han supuesto una importante reducción de emisiones de CO2 de sus clientes.

Las instalaciones se suceden

Más allá de las grandes plantas de producción fotovoltaica, la Región ya destaca por la concienciación de sus empresas con este tipo de energía renovable. De hecho, el número de horas de sol de los que dispone la Comunidad murciana ha convertido a las instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo en la tendencia del sector industrial como medio que contribuye a reducir la factura eléctrica en un momento en el que la factura de la luz marca cada día máximos históricos y también ayudan a reducir las emisiones de CO2 a la atmosfera.

En consecuencia, encontramos en este territorio hitos como el de la mayor planta fotovoltaica para autoconsumo instalada sobre una cubierta de toda España.  Construida por la empresa Cubierta Solar, esta instalación se encuentra en Alhama de Murcia y dispone de una capacidad de 3,25 MWp para satisfacer las necesidades de PC Componentes, la empresa detrás del proyecto. 

No obstante, la Comunidad de Regantes de Mazarrón ocupa el primer puesto entre las compañías murcianas que más energía solar generan con dos plantas fotovoltaicas que suman más de 10,15 MWp de potencia. Construidas por la empresa ciezana Esfera Solar, la primera de ellas se construyó en 2019 sobre un embalse de riego y se convirtió al momento en una de las más grandes gracias a una potencia pico de 1,6MWp (1.600 kilovatios). El pasado año se completó la segunda instalación sobre suelo que aportó 8,55 MWp de potencia.

Noticias relacionadas

next