MADRID (EP). Las energías renovables baten récord históricos en España y ya representan más de la mitad de la electricidad que se consume en el país, con una cuota del 50,8% del mix nacional en 2023, frente al 42,2% en 2022, según datos que ha compartido este martes el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Además, la generación de energías renovables en España ha superado los 135.000 gigavatios/hora (GWh) en 2023, mientras que el año pasado se quedó en los 116.695 GWh.
Tras conocerse estos datos, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha comentado que aunque quedan "retos pendientes", la contribución a la transformación del sistema europeo "es evidente y fundamental".
Entre estos retos, Ribera ha mencionado la necesidad de trabajar en el almacenamiento o en la eólica offshore o marina. En un vídeo compartido por el Ministerio en la red social 'X', Ribera ha repasado los avances de la presidencia española en el sector, entre los que ha destacado la reforma del mercado eléctrico, la regulación sobre las emisiones de metano, la eficiencia energética en edificios o la Ley de materias primas.
En el plano nacional, la ministra ha declarado que España "sigue avanzando con un plan nacional integrado de energía y clima (Pniec) considerado por la Comisión Europea por encima de lo que le corresponde", pero "muy completo".