LAS VENTAS SE SITÚAN POR DEBAJO DE LAS PREVISIONES

Las rebajas no son lo que eran: la sexta ola y la liberalización de los descuentos frenan al pequeño comercio de la Región

3/02/2022 - 

CARTAGENA. Pese a que arrancaba el mes de diciembre con buenas perspectivas para el comercio regional, el impacto de la sexta ola ha sido imposible de sortear para los negocios de la Región. La Navidad no terminó como esperaban y las rebajas han resultado a su vez menos relevantes de lo que el comienzo del último mes del año alumbraba. "No han ido como se esperaba", afirma Carmen Piñero, presidenta de Coremur, la patronal del pequeño comercio de la Región. “Nosotros seguimos manteniendo las rebajas, pero no están teniendo el ritmo que nos gustaría”, añade.

Pese a que la media de ventas del 2021 es positiva, como un incremento del 2,5% respecto a 2020, el mes de diciembre se saldó en la Región con una caída del 3%. A nivel nacional, la caída es del 2,3% eliminados los factores estacionales y de calendarios. Una tendencia que acentúa uno de los problemas que vienen padeciendo los negocios de barrio respecto las grandes superficies. La liberalización de las rebajas, vigente desde 2012, ha ido laminando el impacto que este periodo tenía tradicionalmente en los pequeños negocios. 

"Esto ha dado lugar a una sucesión ininterrumpida de ofertas a lo largo de todo el año que perjudica a las tipologías de comercio más pequeño que, con márgenes cada vez más estrechos, pierden competitividad frente a las grandes superficies. En este sentido, la Confederación considera oportuno recuperar los periodos tradicionales de rebajas, para permitir que los comercios puedan vender en condiciones favorables durante un periodo de tiempo limitado y suficiente y no distorsionar así el mercado con promociones encadenadas prácticamente cada mes", afirmó en un comunicado la Confederación Española del Comercio. Algo que desde Coremur corroboran. "Nosotros estaríamos muy a favor del regreso de los periodos de rebajas. El actual escenario nos perjudica más", afirma Piñero.

El comercio local sigue insistiendo en la necesidad de comprar en los negocios de barrio en un momento especialmente sensible para el tejido empresarial de la Región. "Hay que tener en cuenta ese intangible que supone el hecho de comprar aquí, que la riqueza se quede aquí", afirma Piñero.

Aunque los más afectados han sido el comercio de proximidad, también las grandes superficies han visto como sus ventas caían en diciembre respecto al mes anterior. Las grandes superficies (-9,9%)  registran una mayor caída respecto al mes de noviembre, como consecuencia del pico de ventas que lograron en ese mes con las campañas de Black Friday y el Cyber Monday.

Noticias relacionadas

next