informe pyme 2024

Las pymes de la Región pisan con fuerza: más inversión, ventas y creación de empleo

14/10/2024 - 

MURCIA. La pyme murciana se presenta optimista sobre el futuro de sus negocios, lo que motiva una mayor inversión y crea un clima positivo respecto al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas de la Región. Al menos, así lo señalan los estudios elaborados por la Cátedra de Competitividad y la Cátedra Empresa Familiar denominados “Informe Pyme 2024” e “Informe Pyme Familiar 2024”, que abordan la alta capacidad de innovación y competitividad del tejido empresarial mayoritario en la Región de Murcia.

En ellos se destaca que la pyme murciana se encuentra en un estado envidiable, pues supera a la media española tanto en el índice de confianza como en el de competitividad, donde la mejor percepción del entorno en la Región de Murcia juega un papel relevante a la hora de elevar el resultado.

Así, de cara al 2024 las expectativas de empleo resultan más favorables para las pymes regionales frente a la media nacional, ya que el 32% de las pymes espera que incrementará su empleo, el 65,3% que lo mantendrá y sólo el 2,7% que lo disminuirá.

El año 2023 ha conllevado un importante aumento de la cifra de negocio en la mayoría de las pymes regionales, pues el 46,2% mejoraron su resultado en aquel año, y el objetivo es incluso superar esa cifra en este 2024, pues el 51,1% confía en elevar sus ventas.

"Lo que más nos ha llamado la atención es la apuesta por la inversión. Cuando los empresarios deciden invertir es que sus expectativas son buenas y tienen confianza en su negocio y en el entorno. De hecho, la diferencia fundamental que ha potenciado a las pymes de la Región por encima de la media nacional viene por las inversiones", ha apuntado Ángel Meroño, director de la Cátedra de Competitividad, en la presentación de los informes.

En concreto, para 2024 las pymes de la Región de Murcia presentan unas expectativas más favorables que la media de toda España con el 41,3% de las pymes regionales espera aumentar las inversiones en 2024, mientras que sólo prevé que disminuya un 2,2%. Esta cifra, si bien reduce el 48% de firmas que invirtieron en el 2023, mantienen un escenario muy favorable. De hecho, en España el pasado año se movilizaron el 45% de las compañías y tan solo el 36% se espera que mantengan el gasto productivo en este 2024.

Confianza y competitividad

En consecuencia, las pymes murcianas reflejan una mayor confianza empresarial en términos de un índice agregado compuesto por los resultados y expectativas sobre la cifra de ventas, empleo e inversiones. En concreto toma un valor de 39,58 frente al índice pyme nacional del 35,25.

El Índice de Confianza mide de forma regular el pulso de la actividad económica a través de la evolución, del último año, y las expectativas previstas, para el próximo año, en la cifra de negocio, número de trabajadores e inversiones realizadas. Para cada variable se calcula un saldo diferencia entre mejora y empeoramiento. 

El Índice de Competitividad de las Pymes es superior para las murcianas (21) respecto a las españolas (16), debido a la percepción de un entorno más propicio (-1 frente a -9), ya que el rendimiento es similar (42 y 40).

Dentro de las pymes murcianas, las familiares presentan un mejor resultado (23) frente a las No familiares (16) también por una mejor percepción del entorno (3 frente a -8).

Demuestra una mejor percepción en todas las dimensiones del entorno, destacando la situación económica, la estabilidad política y el marco legal/burocracia. También puntúan mejor en algunas variables internas/rendimiento como rapidez, eficiencia y satisfacción de clientes y empleados. 

Con información de 636 pymes españolas y 225 de la Región de Murcia, ambos estudios pretenden ser una herramienta para la planificación de las estrategias a seguir, tanto para la gestión empresarial, como para dirigir convenientemente los programas de actuación de las políticas públicas. El fin se materializa en ser útiles para las empresas y los distintos agentes económicos y sociales, facilitando información para la toma de decisiones principalmente en el ámbito económico y estratégico.

En la presentación han participado la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, María Isabel López Aragón, el presidente de la CROEM, Miguel López Abad y el decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, así como los responsables de sendos estudios, Antonio Durendez Gómez-Guillamón y Ángel Luís Meroño Cerdán, que han sido realizados con la colaboración del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.


Noticias relacionadas