Hoy es 17 de julio

Las protestas del campo vuelven a la agenda con el foco puesto en la frontera con Francia

2/06/2024 - 

MADRID (EFECOM/Juan Javier Ríos). La agenda de protestas del campo se retoma este lunes con el corte de hasta ocho puntos de la frontera con Francia, en una acción coordinada por plataformas independientes surgidas al calor de las tractoradas de principios de año, y con el foco puesto en las políticas que llegan desde la Unión Europea (UE).

Algunas de estas plataformas han confirmado a EFE que se ha hecho coincidir con la semana en la que se celebrarán las elecciones al Parlamento Europeo.

Por eso, la acción prevista para mañana se centrará en pedir más control a los productos importados, prioridad a las producciones locales, y reducciones fiscales para la producción de alimentos, entre otras.

Está previsto que los agricultores, llegados desde distintos puntos del país, corten a pie y con tractores la frontera en Irún-Biriatou (País Vasco español y francés), Canfranc y Sallent de Gállego (Aragón), Bossóst, La Seu D'Urgell, Puigcerdà, Coll D'Ares y la Jonquera (Cataluña).

Además, contarán con el apoyo de sindicatos agrícolas franceses al otro lado de la frontera, si bien, no se prevé que participen organizaciones profesionales agrarias a nivel estatal como Asaja, COAG y UPA, ni Cooperativas Agro-alimentarias o Unión de Uniones.

Según las fuentes consultadas por EFE será un corte de 24 horas, que arrancará a las 10.00 de la mañana de forma simultánea, y para el que cuentan con las autorizaciones pertinentes.

El corte afectará principalmente al paso de camiones por lo que está previsto que los manifestantes vayan dejando paso a otros tipos de vehículos, como turismos o servicios de emergencia.

Iniciativa desde el País Vasco

Este 3J es la consecuencia directa del corte de la frontera que un grupo de agricultores vascos y navarros protagonizó en marzo pasado en la frontera de Irún.

En ese momento ya adelantaron que volverían a repetir la acción en junio, coincidiendo con la campaña de las elecciones europeas, si no se avanzaba en algunas de sus reivindicaciones.

Una de las portavoces de la plataforma vasca Bagea, Amaia Segurola, ha indicado a EFE que lanzaron ese "ultimátum" a las diferentes administraciones, pero creen que las normas adoptadas no son suficientes, por lo que vuelven a las carreteras.

En la zona fronteriza vasca está previsto que acudan, al menos, un centenar de tractores, según ha anunciado.

Una iniciativa en la que ha cobrado importancia la decisión del "movimiento agrícola francés" que "se puso en contacto", porque "quería cerrar la frontera" y "nos unimos a ellos".

El papel de Revolta Pagesa

La plataforma catalana Revolta Pagesa tuvo un papel protagonista en las tractoradas de los meses pasados y mañana quiere volver a liderar la acción en Cataluña.

Uno de sus portavoces, Arnau Vilumara, confía en el éxito del 3J porque tienen "una gran capacidad de movilización".

Vilumara ha avisado de la intención de retomar las protestas en septiembre si para entonces tampoco están satisfechos con las medidas adoptadas a nivel estatal y comunitario.

En ese caso, la intención es hacer las protestas "indefinidas".

Desde Aragón, la asociación agrícola y ganadera AEGA ha contactado con más de 30 cooperativas aragonesas a las que anima a participar en los cortes.

Desde AEGA se están organizando autobuses desde diversos puntos de la comunidad y también se prevé la participación de vehículos particulares.

Apoyos desde autonomías no fronterizas

Revolta Pagesa espera contar con el apoyo de agricultores valencianos, murcianos y de otros puntos cercanos, mientras que los agricultores de otros territorios irán al punto fronterizo más favorable.

Uno de ellos será el presidente de la plataforma vallisoletana Agrygal, Luis Francisco del Agua, quien, en declaraciones a EFE ha detallado que se están encargado de apoyar "en lo que pueden" a las plataformas que organizan.

En su caso, y por proximidad, acudirán a la frontera en Irún y, de momento, desde su zona se desplazarán un autobús y agricultores en coche.

La posición del Gobierno y de los camioneros

Por un lado, el Gobierno central ha restado relevancia a esta acción del lunes.

De hecho, el propio ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado de un "fenómeno marginal" la convocatoria y cree que no supone una reactivación de las protestas.

Por otro lado, los transportistas, en concreto la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), ha pedido a los agricultores españoles y franceses que no corten las carreteras para no perjudicarlos.

Y el gobierno vasco ya ha advertido de que el lunes se esperan afecciones importantes en el peaje fronterizo de la autopista AP-8 en Biriatou debido a movilizaciones de agricultores con tractores, que podrían cortar la circulación de mercancías e, incluso, "todo el tráfico rodado" en ambos sentidos.

Noticias relacionadas

next