MURCIA. Las perspectivas mejoran. Así lo señalan los Indicadores de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) del cuarto trimestre de 2020 facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La confianza empresarial aumenta en todas las comunidades autónomas y en la Región de Murcia ese crecimiento se sitúa en el 8,4%, por debajo de la media nacional que ha sido del 10,2%.
Los mayores incrementos se producen en Cantabria (16,2%) y Aragón, Principado de Asturias, Cataluña y Galicia (12,6% en todas ellas). Cabe reseñar que la recogida de información del cuarto trimestre se ha realizado del 15 de septiembre al 5 de octubre, mientras que la del tercero tuvo lugar al finalizar el estado de alarma (del 15 de junio al 6 de julio).
La confianza también se incrementa en todos los sectores productivos. La construcción presenta el mayor aumento, con un 14%. Además, la confianza también crece en todos los tamaños de establecimientos. El de 1.000 o más asalariados registra la mayor subida (15,5%).
En transporte y hostelería siguen siendo los sectores con peores expectativas (−65,5 puntos para el cuarto trimestre). Por tamaño, los negocios con menos de 10 asalariados presentan las peores perspectivas (−52,1).
La confianza se resiente más en las comunidades autónomas en las que el turismo es parte fundamental de su economía. En Baleares el saldo de expectativas es de −67 puntos y en Canarias de −56,8.
La subida del 10,5% en el cuarto trimestre de este año en relación al trimestre anterior es el mayor crecimiento desde el comienzo de la serie, en 2013. Hasta ahora, el mayor repunte se había registrado en el tercer trimestre de 2013, cuando se experimentó un aumento de la confianza del 5,5%.
Este fuerte incremento de la confianza empresarial se produce tras el nulo crecimiento registrado en el tercer trimestre y el desplome del 26,9% que sufrió entre abril y junio por la crisis sanitaria.