Hoy es 21 de julio

campaña de vacunación

Las personas fumadoras de la Región también serán vacunadas de la gripe al considerarse grupo de riesgo

6/10/2023 - 

MURCIA. Las personas fumadoras de la Región serán incluidas como grupo de riesgo para la campaña de la gripe de este año, por lo que también estarán incluidas en la vacunación. No obstante, los primeros en recibir la dosis estacional de vacuna adaptada frente a Covid-19 serán los usuarios de residencias de personas mayores y discapacidad, así como los trabajadores socio-sanitarios de los centros.

De manera que este lunes la campaña de vacunación estacional frente a infecciones respiratorias (gripe y dosis estacional de vacuna adaptada frente a Covid-19) en la Región de Murcia comenzará en las residencias de personas mayores, a fin de inmunizar a las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones, en caso de padecerlas, así como a las que pueden transmitírsela.

Paralelamente, se continuará con la vacunación antigripal a niños de 6 a 59 meses de edad no vacunados en el entorno escolar. Después de las residencias, a partir del 16 de octubre dará comienzo la vacunación antigripal junto con la dosis estacional de vacuna adaptada frente a Covid-19 en personas de 80 o más años, así como trabajadores sanitarios y personal esencial.

A partir del 30 de octubre se abrirá la vacunación frente a la gripe a personas de 60 años o más, así como el resto de personas pertenecientes a grupos de riesgo y grupos prioritarios, como embarazadas, en los centros de salud y puestos de vacunación habituales.

Las personas de los grupos no prioritarios de vacunación antigripal podrán vacunarse al final de la campaña. Además, este año la Región de Murcia inició la vacunación antigripal con vacuna intranasal en los centros escolares para niños nacidos en 2019 y 2020 que acuden a 1º y 2º cursos de Educación Infantil, para facilitar la accesibilidad a las familias, con una buena acogida por parte de todos los implicados.

Para esta temporada, la Consejería de Salud ha adquirido 391.000 dosis de vacuna antigripal, 10.000 más que en la anterior. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha destacado que "la vacunación antigripal y la administración de dosis estacional de vacuna adaptada frente a Covid-19 es la medida preventiva más efectiva para impedir el padecimiento de estas infecciones y, sobre todo, de sus complicaciones".

También ha incidido en que "hay que vacunarse todos los años, ya que la composición de la vacuna se adapta a los cambios antigénicos de los virus circulantes previstos en la temporada y la importante caída de los títulos de anticuerpos conseguidos que se produce en los meses posteriores tras la vacunación".

Además, las personas sanas que cumplan entre 65 y 80 años deberán aprovechar la ocasión para revisar su vacunación antineumocócica, así como las personas con condiciones de riesgo, mientras que las personas nacidas en 1958 deberán aprovechar para revisar su vacunación frente a herpes zóster.

El coste total de esta campaña de vacunación antigripal y antineumocócica asciende a 2.385.000 euros.

Noticias relacionadas

next