MURCIA (EFE). El Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF traerá a partir de este viernes a la Filmoteca Regional un total de 19 proyecciones (9 largometrajes y 10 cortos) de cine "reflexivo, incómodo y bastante experiencial", además de numerosas actividades paralelas, entre las que destaca como novedad la sección Ficticia, relacionada con la industria audiovisual.
El festival, que se ha presentado este jueves, celebra su decimocuarta edición hasta el próximo 3 de marzo con el objetivo de "cambiar las mentes y la forma de ver el cine", según ha explicado en rueda de prensa Jesús de la Peña (co-director del IBAFF). Para ello, Ana López Varela (co-directora) ha destacado que el evento seguirá apostando por la búsqueda de nuevos formatos, con una sesión de 'reels', que ya introdujo por primera vez el año pasado y que han copiado otros festivales alternativos europeos, tal y como sucedió cuando el IBAFF se aventuró a programar por primera vez series.
Entre las novedades de esta edición ha destacado el 'Ficticia IBAFF', un "laboratorio" en el que participarán creadores murcianos y representantes profesionales de la industria audiovisual con el objetivo de ofrecer pautas sobre cómo preparar los proyectos creativos para llevarlos a la industria y exportar el talento local.
El director del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Manuel Cebrián, ha hecho especial hincapié en la importancia de esta sección, ya que alentará no solo la creación de proyectos, sino la producción propia, impulsando a los nuevos realizadores de una manera más profesional.
En cuanto a la sección oficial del IBAFF, se van a proyectar en la Filmoteca Regional de manera completamente gratuita un total de 19 títulos: son 9 largometrajes, que se han seleccionado con un "sesgo femenino", y otros 10 cortometrajes, en este caso, elegidos con un "sesgo masculino", según ha explicado la programadora del festival, Lourdes Pérez.
Los filmes proceden de 16 países diferentes y han sido seleccionados, ha dicho, pensando en cintas que de otra manera no llegarían a las salas de la Región de Murcia, ya que se alejan del cine más comercial y convencional. Después de cada sesión se llevarán a cabo coloquios sobre las películas, cuyos títulos, horarios y demás datos pueden consultarse en la página web del festival, 'ibaff.es'.
La programación la abrirá este viernes 23 de febrero la película Slow, dirigida por la lituana Marita Kavtaradze; el sábado 24 se podrá ver Smoke Sauna Sisterhood, de la estonia Anna Hints; el día 25 será el turno de la directora francesa Claire Simon con Our body, y el día 26 se proyectará El rostro de la medusa, de la directora argentina Melisa Liebenthal.
La próxima semana, el lunes 26 se pasará por el festival Losing Faith, de la austriaca Martha Mecho; el día 27 llega la cinta española La estafa del amor, de Virgina García del Pino; el 28 se ha programado el film de Luis Alejandro Yero Llamadas desde Moscú, y el día 29, Don’t expect too much of the end of the world, dirigida por Radu Jude. La programación de largometrajes la cierra el 1 de marzo la cinta Monismo, del director indonesio Riar Rizaldi.
En cuanto a los cortometrajes de la sección oficial, se trata de Whatremains, Genesis, de Loux Fauroux (Francia); Quiet a It’s Kept, de Ja Tovia M. Garo (Estados Unidos); Postadolescencia, de Claudia Negro (España); Gods of the Supermarket, de Alberto González (Suiza); El texto culpable, de Manuela Gutiérrez (España); Los dos lados de la tortuga, de Óscar Illingworth (Ecuador); Tú me hiciste ver el cielo, de Luis Esguerra (Colombia); Lúa, Techno y lo que queda de él, de Carlos Baixauli (España), Between light and nowhere, de Joana da Sousa (Portugal), y Sé de un lugar, de Antonio Conesa y Emilio Hupe (España).
Como en ediciones anteriores , se han programado también proyecciones y talleres para el público infantil, y una sección específica para adolescente, IBAFF Joven, en la que serán estos jóvenes los que concederán un premio a su largometraje y cortometraje favorito.
Además de ese Premio Joven, se darán sendos premios al Mejor Largometraje (10.000 euros) y Mejor Cortometraje (6.000 euros) y habrá también un Premio Honorífico que se dará a conocer durante el festival.
Se mantiene también la sección IBAFF Solidario, que este año permitirá acercar el cine a un millar de personas vulnerables a través de 15 organizaciones sociales que trabajan con colectivos como niños hospitalizados, drogadictos, personas sin hogar, personas con problemas de salud mental o personas con discapacidad, entre otros.
Para el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Diego Avilés, el festival servirá una vez más para "romper fronteras y estereotipos" dotando a la ciudad de Murcia de una intensa "agenda social y cultural" durante estos próximos días.