Hoy es 18 de julio

servicio para extranjeros con escaso conocimiento del español 

Las oficinas de registro de la Comunidad contarán con un servicio de teletraducción en 15 idiomas 

21/03/2022 - 

MURCIA. Las oficinas de Asistencia en Materia de Registros de la Comunidad cuentan a partir de hoy con un servicio de teletraducción multilingüe en 15 idiomas, como medio de apoyo que facilitará la comunicación con ciudadanos extranjeros con escaso conocimiento del idioma español, informaron fuentes de la Comunidad en un comunicado.

El consejero de Transparencia, Seguridad y Emergencias, Antonio Sánchez Lorente, ha presentado este lunes el nuevo servicio en la oficina de registro situadas en la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

La nueva herramienta incorpora con inmediatez 15 idiomas, entre los que están el inglés, francés, alemán, italiano, portugués, chino, árabe, rumano, ucraniano y ruso. Consiste en una llamada a tres, entre el personal funcionario de la Oficina de Registro, el ciudadano y un traductor profesional y se podrá solicitar en el mismo instante en que la persona vaya a ser atendida en la oficina.

Esta medida se suma a las puestas en marcha hace unos meses como la implementación de bucles magnéticos para personas con prótesis auditiva y los interpretes de lenguaje de signos.

"Seguimos avanzando en el objetivo de hacer una administración accesible para todos, dando cumplimiento a la medida incluida en la Estrategia de Gobernanza Pública de la Comunidad, de mejora de los servicios directos de atención a la ciudadanía", ha señalado el consejero de Transparencia.

"Este nuevo servicio supone un avance cualitativo que responde a la creciente diversidad poblacional con la que contamos en la Región de Murcia, continuamos trabajando en la línea de la igualdad de oportunidades, en la no discriminación y en la accesibilidad universal, independientemente de que sea por alguna discapacidad, física o mental, o por temas de nacionalidad, no queremos que nadie se sienta fuera del sistema", ha añadido.

La Comunidad cuenta con 13 oficinas de Asistencia en Materia de Registros, en las cuales la ciudadanía puede recibir información de los procedimientos de la Guía de Procedimientos y Servicios; presentar solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos a cualquier administración pública; abonar tasas mediante datafono, así como realizar trámites de respuesta inmediata como la expedición y renovación de títulos de familia numerosa, sistema de Registro Cl@ve para el acceso electrónico a los servicios de Administraciones Públicas, licencias de caza y pesca fluvial, apoderamiento de la representación ante las administraciones públicas, obtención del certificado Covid (UE), o la obtención de la licencia de pesca marítima, entre otros.

Durante 2021 las oficinas de Asistencia en Materia de Registros atendieron a 193.720 personas, y en lo que llevamos de 2022 han prestado servicio a 31.268 personas.

next