Hoy es 13 de octubre

arranca la licitación con 13,7 millones en juego

Las obras para la base de mantenimiento de la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería durarán 20 meses

8/09/2024 - 

MURCIA. Tras el visto bueno del Consejo de Ministros de la semana pasada, la licitación para la construcción de la base de mantenimiento para la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería ha podido dar comienzo por fin. Estos trabajos, que incluirán un edificio de circulación, están presupuestados en 13,7 millones de euros.

Dado que el concurso ya ha iniciado, las empresas interesadas en llevar a cabo estas obras podrán presentar sus ofertas a lo largo de todo este mes de septiembre, pues el plazo acaba el miércoles 2 de octubre a las 13:00 horas. 

De hecho, tan solo dos días después empezará la evaluación técnica de los proyectos de cada empresa que haya participando, que estarán premiados con 49 puntos de los 100 que conforman la nota total. Los otros 51 corresponden a los criterios económicos, es decir, a las rebajas en el precio que estén dispuestos a hacer los competidores, aunque este apartado no se estudiará hasta el 25 de octubre.

De esta forma, Adif Alta Velocidad busca avanzar lo antes posible en esta licitación con el objetivo de completar la adjudicación lo antes posible, ya que serán necesarios 21 meses para completar los trabajos. Por tanto, estos podrían estar completados antes del cierre del 2026.

Adif Alta Velocidad levantará la base en el centro logístico de Murcia Mercancías, que quedará conectado a la línea de alta velocidad con la implantación de vías de ancho mixto desde la integración Barriomar/Nonduermas hasta sus instalaciones, incluido el desvío de bifurcación y el montaje de los aparatos de conexión con la línea convencional Chinchilla-Cartagena.

El edificio para la nueva base de mantenimiento y el servicio de circulación tendrá una superficie de más de 3.300 m2. Además, se ejecutarán los equipamientos de protección civil y edificación, el cerramiento perimetral, el acceso pavimentado desde la red de carreteras y caminos y un nuevo espacio de aparcamiento, según informaron fuentes del Ministerio en un comunicado.

Asimismo, se adaptarán a ancho mixto la vía de contorno del centro logístico y dos vías en la zona de acopio de materiales y estacionamiento de maquinaria ferroviaria de mantenimiento, que serán renovadas.

La actuación, esencial para el desarrollo de los servicios de mantenimiento de la línea, favorecerá también los tránsitos de mercancías en ancho estándar desde o hacia Europa.

Esta actuación se suma a la reciente contratación de la construcción de una base de montaje en Librilla desde la que se desplegará la vía en los 60 kilómetros del tramo que discurre entre Murcia y Lorca. Esta instalación se convertirá posteriormente en base de mantenimiento de la línea y del trazado Murcia-Monforte del Cid.

Noticias relacionadas

next