CARTAGENA. A mediados del pasado mes de abril arrancaban las obras para renovar una zona de puestos de frutería del mercado municipal Santa Florentina de Cartagena, una intervención que ha costado cerca de 400.000 euros y que hoy, 11 de agosto, está tal y como pueden verse en las imágenes que acompañan esta información. Esta intervención servirá para renovar más de diez negocios que se encuentran en la entrada del mercado y deberían estar acabadas en cinco meses, es decir, en septiembre
Pero los cuatro meses transcurridos están siendo un camino de espinas, tanto que los vendedores y los clientes no pueden más. El continuo trasiego de obreros, los baches, las vallas, los interminables ruidos han provocado el desánimo de todos ellos. Ayer mismo una señora tuvo que ser atendida por el 061 tras tropezar en un desnivel mientras paseaba haciendo sus compras rodeada de obstáculos que ponen en serio peligro la integridad de vendedores y compradores.
"El mercado que cada vez está más en declive, por la precariedad de los servicios que tiene y los inexistentes como escaleras mecánicas, aire acondicionado, etc...", explica de modo gráfico Paco Ciudad, uno de los vendedores de frutas y verduras del Mercado. Hace mención al inexistente aire acondicionado y las altas temperaturas hacen estragos en una instalación con un techo que necesita renovarse cuanto antes.
"Lo peor no son las obras, mejor hacerlas en fechas que haya menos gente. Lo que es horrible, es el calor que hace en este mercado. Parece mentira que en 2023 estemos así. Se aguantan temperaturas insoportables y eso unido a las obras, te puedes imaginar el desastre", añade, por su parte, Esther Ramos Escudero, también dueña de un puesto junto con su marido en el Mercado.
La situación ha provocado, por tanto, que se reduzca la afluencia de público a las instalaciones, tal y como explica el propio presidente del Mercado, José García, quien advierte que a los clientes les cuesta cada día mas acudir a hacer sus compras al encontrarse todo patas arriba. "No hay avisos ni advertencias de precaución ni por dónde se están haciendo las obras, por lo que la gente está sufriendo un mercado lleno de obstáculos que hay que ir salvando sin saber dónde se encuentra el siguiente".
"Nos faltaba ahora la obra que se está ejecutando para incrementar más, la no afluencia de público. Y como ya es sabido el interminable parking", apostilla Ciudad.
El presidente de los comerciantes tuvo sus más y sus menos con el anterior concejal de Comercio, Manuel Padín, de quien dice que "ordenó la evacuación inmediata de los puestos un mes antes de comenzar las obras y luego se retrasó todo con las consiguientes molestias a los vendedores. No creo que lo hiciera de mala fe, pero por fin hemos terminado con la pesadilla de tener a este concejal", añade García.
"Sabemos que el promotor está haciendo todo lo posible para acabar" explicaba el presidente de los comerciantes, quien afirma haberse reunido con la nueva concejala de Comercio, María Belén Romero, a la que transmitió la intranquilidad de la situación y la necesidad de incorporar aire acondicionado cuanto antes.
"Desde Sí Cartagena nos hemos hecho eco de la preocupación de los comerciantes del mercado de Santa Florentina por el retraso acumulado en las obras que está realizando el Ayuntamiento. Los trabajos debían haberse terminado ya y sin embargo no es así con el consiguiente perjuicio para las ventas de los comerciantes y la accesibilidad de los clientes", explica Alejandra Gutiérrez, vicesecretaria de Sí Cartagena.
Por ello han decidido exigir a la concejala de Comercio que se reúna con los comerciantes "para que tengan toda la información del retraso y sobretodo para que los informe de cuando estarán concluidas las obras" apuntó. Gutiérrez.