MURCIA. Las obras de ampliación y mejora del Centro de Salud de Alcantarilla-Sangonera permitirán ampliar las consultas de asistencia de adultos y pediatría, además de dotarlo de los espacios necesarios para desarrollar en condiciones adecuadas todo el programa asistencial de atención primaria.
La obra consiste en una ampliación del actual edificio, que data de 1986, con la incorporación de una parcela anexa cedida por el Ayuntamiento y una amplia reforma del centro de salud aprovechando los espacios liberados gracias a la obra de ampliación.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, realizó este lunes una visita para conocer el desarrollo de estas obras y explicó que los trabajos que se están realizando permitirán habilitar más consultas y disponer de más espacios, “lo que mejorará atención de los pacientes y favorecerá la labor de los profesionales”. Está previsto que las obras finalicen en 2025.
La parcela destinada a la ampliación tiene una superficie de 288 metros cuadrados y la obra se desarrolla en planta baja más dos alturas, lo que posibilita la creación de nuevas zonas de consultas. De este modo, las consultas de medicina de familia pasarán de 13 a 15, mientras que las de enfermería general serán 11, frente a las 7 actuales. Esta ampliación permitirá dotar al centro de un circuito aislado para la atención a procesos respiratorios con dos consultas y se incrementan los espacios para la atención pediátrica con una consulta más.
Además, se aumenta el tamaño del gimnasio de fisioterapia, que incorpora cuatro boxes para atención individualizada.
La zona de mujer se amplía con una sala de usos múltiples, educación maternal, consultas para matrona y para exploraciones ginecológicas y se incorpora una consulta de higienista con la dotación completa. Además, contará con salas dedicadas a técnicas diagnósticas incorporadas recientemente a las prestaciones de atención primaria, como ecografía o espirometría.
Esta actuación, incluida en la ‘Estrategia de Mejora de Atención Primaria 2023-2026’, además de ampliar espacios, atiende a la eficiencia energética adoptando las medidas necesarias como aislamientos, orientación, tipología de luminarias, domótica y agua caliente eficiente para reducir el consumo de energía al menos un 30%.
El presupuesto de adjudicación de los trabajos asciende a 3.572.298 euros, de los que 1,3 millones corresponden a financiación de fondos Feder.
En cuanto a las medidas, la superficie ampliada son 780 metros cuadrados y 2.707 la de los espacios que se reforman y donde se realiza una rehabilitación energética.