las vías se retiran de la estación de el carmen

Las obras del soterramiento para la llegada del AVE a Barriomar arrancan tras el corte de los trenes con Madrid 

Fotos: PLATAFORMA PROSOTERRAMIENTO

1/03/2022 - 

MURCIA. Tras meses de retrasos, las obras para la llegada de la Alta Velocidad soterrada hasta Nonduermas, pasando por Barriomar, se pusieron en marcha este lunes. Los parones por las ideas opuestas sobre el proyecto entre la Junta de Hacendados y Adif, además de por diferencias económicas en el presupuesto y otras variables, han quedado atrás por fin.

Esta segunda fase de las obras de la línea del AVE entre Murcia y Almería supone el cierre del tráfico ferroviario entre la Región y Madrid. El pasado domingo a las 20.48 horas, con tres minutos de retraso, llegaba a la estación de Murcia El Carmen el último tren que arribará en superficie a la capital de la Región. El próximo será dentro de tres años aproximadamente, según los cálculos que han aportado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), pero llegará soterrado tras los compromisos refrendados por el Ministerio de Transportes, a través del ADIF y Renfe, con el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia.

El portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Antonio Hernández, ha reconocido, en declaraciones a EP, que en junio de 2018, "tuvimos una reunión con el delegado del Gobierno" que, por aquel entonces era Diego Conesa, les propuso tres opciones en la que "elegimos la más perjudicial para ADIF, pero la más beneficiosa para los vecinos". El proyecto elegido suponía cerrar el tráfico hasta que "no estuviera el soterramiento finalizado".

Las otras opciones barajadas eran, según relata Hernández, la entrada en superficie por una vía provisional para después acometer el soterramiento y, la otra, soterrar hasta Santiago el Mayor para después finalizar las obras de los 800 metros finales hasta la estación de El Carmen.

Por eso, para los vecinos de Santiago el Mayor, Barriomar y Nonduermas, lo del domingo "es un hecho histórico" que conlleva "una alegría" por ver cómo sus viviendas y barrios mejorarán pero "vamos a echar de menos la línea directa a Madrid", ha apuntado Hernández.

Y es que, desde la Plataforma han avisado que "sabemos que las fechas las carga el diablo" aunque, Antonio Hernández ha confiado en que el 'lobby' del Corredor Mediterráneo "actúe como acicate" para que las obras concluyan en los plazos previstos. Este punto, para el portavoz, "es el más importante", junto a los plazos de financiación, para que las obras no se dilaten en el tiempo.

Renfe ha programado un servicio de autobuses, en ambos sentidos, directos y con paradas intermedias, para garantizar la movilidad a los viajeros. Los desplazamientos entre Archena y Albacete se realizarán por ferrocarril en un servicio Intercity, con un segundo transbordo en la estación de Albacete para enlazar con los servicios Ave que conectan la capital manchega con Madrid.

Mientras, en la otra parte de Murcia, ya empieza a tomar carrerilla la peatonalización del gran espacio que ha quedado liberado tras el soterramiento de más de 7.000 metros de vías ferroviarias que atravesaban el centro de la ciudad.


Noticias relacionadas

next