MURCIA. Otro paso al frente para los barrios del sur de Murcia. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este viernes la propuesta de peatonalización del gran espacio que ha quedado liberado tras el soterramiento de más de 7.000 metros de vías ferroviarias que atravesaban el centro de la ciudad.
Para el alcalde, José Antonio Serrano, esto permite crear "escenarios urbanos de integración" y "cerrar la herida histórica que las vías del tren suponían para el municipio". El planeamiento urbanístico del ámbito PC-Mc 10 ‘Estación El Carmen' preveía en un primer momento un trazado viario de gran capacidad sobre el trazado de ferrocarril con dos y tres carriles de circulación en cada sentido, en toda su longitud. Es decir, que "la propuesta inicial preveía carriles para tráfico rodado sobre los más de 7 kilómetros que se han soterrado", explican fuentes municipales.
La propuesta ahora aprobada en Junta de Gobierno, en cambio, "apuesta por la peatonalización de este espacio". Los motivos para esta decisión son:, según el Consistorio, "un proceso de participación ciudadana, con un pronunciamiento unánime en contra de los viales rodados". Además, "la solución de movilidad prevista en un primer momento consistía en un eje transversal sobre la zona soterrada, entre Ronda Sur y Barriomar, sin embargo, su origen en Ronda Sur está 5 metros por debajo del actual puente que se construyó en su día para salvar el trazado del ferrocarril. Por tanto, es un vial imposible y de nula funcionalidad".
"Es por este motivo por el que se ha evaluado la necesaria conexión viaria con la ciudad y vías de gran capacidad (carreteras de El Palmar y Alcantarilla, Ronda Sur y A-30) en una solución radial norte-sur que mejora la accesibilidad del vehículo privado y del transporte público al nuevo centro intermodal", añaden desde La Glorieta.
Este cambio en el proyecto no requerirá no obstante de una modificación del plan especial urbano de la zona porque no altera la calificación de los distintos tipos de suelo. "Esta decisión se fundamenta en que la propuesta municipal de tratamiento de la zona liberada por el soterramiento se ajusta a la zonificación del Plan Especial anteriormente mencionado y no altera la calificación de los distintos tipos de suelo", añaden.