Hoy es 22 de julio

problemas con la ocupación de terrenos

Las obras de la pasarela de Correntías se retrasan al verano: hay dificultades para el paso alternativo

19/04/2024 - 

ORIHUELA. Casi siete meses después de que Adif adjudicara la nueva pasarela peatonal de Correntías, que ha salido a licitación hasta en tres ocasiones, no hay ni rastro de las obras para sustituir esta infraestructura por una más accesible y con menos pendiente. El motivo, según ha trasladado el concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, son los problemas que se estaría encontrando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para establecer el itinerario peatonal alternativo para unir el barrio de Correntías con el casco urbano de Orihuela. 

Actualmente esta pasarela es el único nexo entre ambas zonas. La nueva pasarela ocupará el espacio de la actual, por lo que su desmontaje y construcción de la nueva pasarela inutilizará el paso durante varios meses. Así, se hace necesario establecer un nuevo itinerario para el que hay que ocupar terrenos de propiedad privada, lo que estaría retrasando el inicio de los trabajos. Se trata de un trayecto de más de 400 metros, el doble de lo que recorre la pasarela peatonal

El edil explica que este itinerario alternativo iría paralelo al muro del AVE, en el punto en el que comienza a soterrarse hasta su llegada a la estación (en este punto aún hay que sortear por encima las vías del tren y la circunvalación de entrada a Orihuela. Este itinerario alternativo llegaría hasta la rotonda elíptica, en la que se construiría un paso de cebra provisional para unir ambos lados de la carretera y unir de esta forma Correntías con el acceso a la ciudad. Los trámites administrativos y económicos a los que tendría que hacer frente Adif están retrasando estos trabajos. Este medio ha intentado, sin éxito, contactar con Adif. 

No obstante, el edil de Infraestructuras ha señalado que no se prevé que los trabajos se inicien antes del verano, según les han trasladado desde Adif. Los terrenos en los que se instala la pasarela peatonal son de propiedad municipal, por lo que "cualquier movimiento con respecto al inicio de las obras nos será comunicado previamente, también con el objetivo de coordinar esos pasos alternativos. 

Una obra de un millón de euros

Adif adjudicó Levantina Ingeniería y Construcción, por un un importe de 1.057.106,78 euros.

El proyecto contempla una pasarela de más de 200 metros que conectará la calle Obispo Rocamora con la carretera hacia Bigastro y al Polígono 15C, y se instalará en el mismo lugar que la actual. El objetivo es mejorar la accesibilidad de la pasarela existente, ya que cuenta con una pendiente muy elevada que dificulta el acceso a personas con movilidad reducida.

Se trata de una obra que vecinos y el propio Ayuntamiento lleva años reclamando y que se ha ido estancando debido a que la adjudicataria inicial renunció al proyecto, mientras que la segunda vez que salió a licitación, el contrato quedó desierto. Desde Adif optaron entonces por elevar ligeramente el presupuesto para atraer a empresas. Una subida que ha surtido efecto, pudiendo adjudicarse el contrato hace tan solo unos días.

next