Las directivas fomentan más la creación de ideas, el desarrollo personal y laboral y, por tanto, el rendimiento de las organizaciones, resalta un Trabajo Fin de Máster en ADE
MURCIA. Los estilos de dirección y liderazgo empresarial que más estimulan el talento de la plantilla son más frecuentes entre las directivas que entre los directivos.
Así lo asegura Evaristo Martínez, estudiante de Administración y Dirección de Empresas de UPCT, en su Trabajo Final de Máster (TFM), basado en más de 600 encuestas.
El alumno de la UPCT ha estudiado cómo favorecen la eficiencia de las organizaciones empresariales los distintos estilos de dirección y ha comparado la valoración de sus empleados y la autoevaluación que realizan de sí mismos directivos y directivas.
Algunas diferencias son notables, pues sólo el 1% de las mujeres y el 3% de los hombres que dirige personal se considera "coercitivo", mientras que sus subordinados los ven así en un 15% y un 13% de los casos, respectivamente.
Las mujeres directivas obtienen mejor puntuación en los cuestionarios de sus empleados en los estilos de dirección que más desarrollan el talento de la plantilla”, ha explicado el autor del estudio, para quien las jefas “se comunican más y mejor”.
Según sus subordinados, las directivas favorecen más la formación y el rendimiento de su equipo, buscando el "feedback positivo" con intercambio de ideas y conocimientos.
El trabajo con el que Martínez ha concluido el MBA de la UPCT ha sido dirigido por Antonio Juan Briones Peñalver y obtuvo calificación sobresaliente. El alumno trabaja como ingeniero de organización en Navantia y anteriormente había concluido los másteres de la UPCT en Organización Industrial e Ingeniería Agronómica.