MURCIA (EFE). Murcia cerrará la noche del jueves en alerta naranja por lluvia y tormentas. Así lo ha decretado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para toda la Vega del Segura debido a la previsión de precipitaciones que pueden alcanzar los 40mm en una hora.
Por su parte, Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas mantienen la alerta amarilla, de forma que toda la Región excepto el Campo de Cartagena se encuentra en aviso por fenómenos adversos. Según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, el aviso se prolonga hasta las 23 horas en estas zonas, donde se prevén precipitaciones acumuladas en una hora de 15mm.
Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia ha activado el dispositivo especial ante el aviso naranja, así como el Plan de Emergencia Municipal en su fase 0. Según fuentes municipales, este dispositivo está compuesto por distintos servicios municipales como Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Tráfico, Aguas de Murcia, Limpieza Viaria, Alumbrado público y Parques y Jardines, así como el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS).
Estos efectivos vigilarán y controlarán las zonas inundables del municipio, que se revisarán periódicamente, de acuerdo con el avance de las precipitaciones, han explicado las fuentes, que han señalado que la Policía Local desplegará sus efectivos en casco urbano y pedanías para tomar las medidas necesarias de regulación y corte del tráfico, utilizando vallas y cinta policial.
Los Bomberos se encargarán de drenar el agua, apagar incendios en tendidos eléctricos y desaguar bajos inundados, así como del rescate personas y conductores atrapados en zonas inundadas, en el caso de que sea necesario.
Por su parte, los Servicios de Limpieza trabajarán en la eliminación de bolsas de agua y charcos mediante maquinaria aspiradora, colocación de los contenedores desplazados y limpieza de los arrastres provocados por la lluvia.
Desde el Servicio de Parques y Jardines revisan el arbolado de gran porte en aquellas zonas sensibles para prever posibles caídas de ramas y limpiado las hojas y los imbornales situados en los jardines.
Asimismo, la empresa municipal Aguas de Murcia realizará la limpieza programada de los imbornales situados en el casco urbano de Murcia y pedanías, concretamente en puntos críticos asociados a zonas de inundaciones con la finalidad de garantizar la correcta evacuación de aguas pluviales.