intercambio médico científico

Las jornadas Seqirus de actualización de gripe reúnen en Murcia a expertos de prestigio

1/10/2021 - 

MURCIA. Durante los días de ayer y hoy han tenido lugar las V-VI Jornadas Seqirus de Actualización en Gripe, encuentro médico-científico organizado por el líder mundial en prevención frente a la gripe, Seqirus, reafirmando su compromiso de contribuir a la salud pública y a la divulgación científica de los avances en el campo de la vacunación antigripal. Durante los dos días de duración de las V-VI Jornadas Seqirus, se abordarán distintos aspectos relacionados con la gripe, algunos de ellos novedosos y de actualidad, como la relevancia de la vacunación antigripal en la prevención de enfermedades del corazón y del sistema respiratorio.

Las V-VI Jornadas Seqirus de Actualización en Gripe es uno de los encuentros médico-científico monográficos más relevantes de nuestro país, el cual ha reunido ponentes de primer nivel, tanto del panorama nacional como internacional, como Stefan Gravenstein, profesor de Geriatría y Medicina Paliativa de la Universidad de Brown, o Juan Francisco Pozo Sánchez, del Instituto Nacional Carlos III en Madrid. Este último señaló durante su ponencia que “el coronavirus ha arrasado el sistema que teníamos en atención hospitalaria y estamos tratando de reconstruirlo cuanto antes, empezando por los hospitales”. También recalcó que “la composición de la vacuna debe revisarse y actualizarse todas las temporadas. Vacunarse reduce el número de hospitalizaciones y muertes”.

La inauguración oficial contó con la presencia de Adolfo García Sastre, quien subrayó la importancia de la vacunación universal como medida fundamental para reducir las hospitalizaciones y defunciones provocadas por la gripe. Asimismo, Jaime Jesús Pérez Martín, de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Región de Murcia, ha sido el coordinador científico del congreso en el que se han compartido las últimas novedades de la vacunación antigripal, así como otros temas de interés para toda la cadena de valor de la vacunación antigripal y cada uno de los profesionales involucrados en ella. A través de su participación en el evento, Pérez ha valorado que “de los dos días de debate, se desprende una conclusión principal que es la imperiosa necesidad de concienciar, sensibilizar y convertir en aliados de la vacunación antigripal a losespecialistas en patologías que la gripe agrava, como cardiología, neumología, oncología o nefrología”.

Por su parte, Toni Lloret, director de Seqirus España, ha señalado durante la celebración el Congreso que “en un contexto como el actual, se hace evidente que la inmunización contra la gripe es clave para controlar las epidemias estacionales, pero también para prepararse para una potencial pandemia”. "Antes de la aparición del Covid, la OMS señalaba el riesgo de una pandemia de gripe como uno de los diez principales retos a los que se enfrentaba la salud mundial. Ese riesgo sigue existiendo y por eso esta jornada es de gran interés y relevancia. Cada año los servicios sanitarios de todos los países se ven tensionados por casos graves de gripe y no en menor medida de fallecimientos" ha añadido.

Entre todas las sesiones que tuvieron lugar en el primer día de las jornadas, también destacó el debate generado sobre los beneficios de la vacunación antigripal en patologías respiratorias y cardiovasculares, que contó con la participación de Pilar de Lucas Ramos, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), y Vicente Bertomeu Martínez, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario San Juan (Alicante), quien recalcó la importancia de la vacunación en pacientes con patologías cardiovasculares y subrayó que “hay suficiente evidencia para recomendar la vacunación antigripal a los pacientes que estén en un hospital ingresados por insuficiencia cardiaca, pero también con una enfermedad coronaria”.

Durante el segundo día de las Jornadas, se ha puesto el foco sobre la vacunación antigripal en los diferentes grupos de edad: pediátricos, adolescentes, adultos y mayores de 65 años. Fernando Moraga Llop, de la Asociación Española de Vacunología, ha moderado la primera sesión donde también han participado Santiago Alfayte Miguélez, del Grupo de Patología Infecciosa del Hospital Virgen de Arrixaca, y Ángel Carrasco Sanz, de la Confederación Europea de Pediatría en Atención Primaria.

La jornada del 1 de octubre también ha acogido la sesión sobre vacunación gripal tanto en adolescentes y adultos – con voces como las de Pedro Plans Rubió, director general de Salud Pública, Departamento de Sanidad, Generalitat de Catalunya, y Eliseo Pastor Villalba, jefe de Sección de Coordinación y Promoción de la Salud del Servicio de Promoción de la Salud en Valencia– como en mayores de 65 años. Ha sido en esta última donde Alberto Pérez Rubio, subdirector médico del Complejo Asistencial de Ávila, ha indicado que “la epidemiología de la gripe estacional está influenciada por la edad, y hay evidencia de que algunos grupos de edad juegan un papel más destacado en la transmisión del virus”.

La jornada ha concluido con una sesión en la que se han analizado las diferentes estrategias para aumentar la cobertura de la vacunación y compartir las experiencias de las diferentes regiones del país. Un debate que ha sido moderado por José Jesús Guillén Pérez, director general de Salud Pública y Adicciones de la Región de Murcia, y en el que se ha destacado el notable incremento de las coberturas vacunales en grupos de riesgo registrado en Andalucía y la Comunidad Valenciana en la campaña 2020-2021.

La conferencia de clausura, sobre la amenaza de una nueva pandemia, ha ido a cargo del Dr. José María Eiros Bouza, jefe de la sección de Microbiología del Hospital Universitario Río Hortega y director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid. Según ha apuntado el Dr. Eiros, “Se configura indispensable la necesidad de confiar en la ciencia, ya que existe una amenaza real de que tengamos que hacer frente a una nueva pandemia causada por un virus respiratorio. La clave está en la forma en que todos seamos capaces de responder ante ataques de virus. En este sentido, sería conveniente acelerar la definición del marco jurídico que permitiera afrontar este tipo de situaciones con transparencia y equidad”.

Noticias relacionadas

next