X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Las investigaciones de dos jóvenes científicas de la UMU tienen premio

7/02/2020 - 

MURCIA. La Asociación de Mujeres Científicas de la Región de Murcia y el Lyceum de Ciencia premian a Elena Pajares Martínez y Noelia Sánchez Martínez de la Universidad de Murcia (UMU) en la primera edición de los Premios Anuales a Jóvenes Científicas de la Región de Murcia. La entrega de premios tendrá lugar este viernes en un acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Para la investigadora Noelia Sánchez Martínez,, miembro del Grupo de Investigación de Genética Molecular de la UMU, dirigido por la investigadora Montserrat Elías Arnanz, este premio supone “un reconocimiento a todo el equipo de trabajo del que formo parte” y espera que con él “se contribuya, de algún modo, a alcanzar una igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito científico”.

Pajares Martínez ha sido premiada en la categoría de Ciencias Básicas y Experimentales, por un artículo publicado en la revista Science. En él se habla de la investigación que la UMU realiza sobre la bacteria Myxococcus xanthus, un microorganismo que vive en el suelo y que es capaz de sintetizar unos pigmentos, los carotenoides, que utiliza como sistema de defensa frente al exceso de luz.  A partir del estudio de esta respuesta defensiva en la bacteria, descubrieron un gen humano implicado en el paso final de la síntesis de unos fosfolípidos muy especiales, los plasmalógenos, que se han relacionado con enfermedades como el cáncer y el alzhéimer.

La otra investigadora galardonada, Noelia Sánchez Martínez, cree que “es muy importante que se realicen este tipo de convocatorias para premiar a las mujeres que, pese a las adversidades, se dedican a la carrera científica y académica”. Para ella, este reconocimiento supone “un impulso para continuar con más ganas los trabajos de mi tesis doctoral”.

Asimismo, habla de que “para las mujeres jóvenes, generalmente, es difícil introducirnos en el mundo de la investigación por nuestras circunstancias sociales y económicas, con premios así se nos apoya y ayuda”. En esta misma línea, considera que “es fundamental que se haga ver a las niñas que también hay mujeres trabajando en la ciencia para que se atrevan a adentrarse en este mundo”.

A Sánchez Martínez se le ha premiado en el área de Humanidades, por un artículo en la revista International Small Business Journal. La publicación es un estudio de arqueología experimental, aplicado a un tipo concreto de punta de proyectil del Paleolítico –puntas de muesca de tipo mediterráneo-, en el que se averiguan los posibles modos de enmangue de estas puntas, su efectividad y cómo se fracturan al utilizarlas.

La presidenta del Lyceum de Ciencia, María Trinidad Herrero, ha destacado “la altísima calidad de los trabajos presentados con gran impacto científico. Han sido muchas las candidatas que eran merecedoras del premio, lo que indica el gran nivel de ciencia que se desarrolla en la Región de Murcia y realizada por mujeres”.

Los premios, concedidos por el jurado, formado por las investigadoras Stella Moreno, Estrella Núñez, Mª Asunción Romero, Consuelo Ruiz-Montero y María Trinidad Herrero, se han dividido en cinco categorías: Ciencias Básicas y Experimentales, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Humanidades e Ingeniería y Tecnologías.


Noticias relacionadas

next