MURCIA (EP). Las fundaciones y asociaciones vinculadas a PP y PSOE serán las más beneficiadas en el nuevo reparto de 350.000 euros en subvenciones públicas que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte para costear sus gastos ordinarios de 2023, si bien en este último reparto las relacionadas con los 'populares' recibirán más dinero (119.605 euros) que las socialistas (114.634) al haber logrado más escaños en las elecciones generales del pasado 23 de julio.
Un año más, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto para regular la concesión directa de subvenciones que se destinan a sufragar gastos de funcionamiento de las fundaciones y asociaciones vinculadas a los partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones electorales con representación parlamentaria.
Por detrás de los dos grandes partidos quedan en el reparto las fundaciones y asociaciones vinculadas con Vox, que recibirán 44.803 euros, seguidas de cerca por las de Sumar (44.627), según ha publicado esta semana el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El resto percibirá cantidades menores a los diez mil euros: las de ERC recibirán 6.830 euros; las de Junts, 5.795; las de EH Bildu, 4.911; las del PNV, 4.063; las del BNG, 2.256; las de Coalición Canaria, 1.705, y las de Unión del Pueblo Navarro, 764 euros.
El objetivo de estas ayudas es fomentar las actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político, social y cultural por parte de fundaciones y asociaciones, "atendiendo a la consideración de los partidos políticos como elementos vertebradores del Estado democrático", del pluralismo y la participación política.
Las organizaciones que quieran beneficiarse tienen que presentar solicitud y destinar la ayuda a actividades de formación, programas de investigación, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, congresos o ediciones de publicaciones en cualquier soporte.
Aunque el Ministerio de Cultura y Deporte es el competente para aprobar estas subvenciones, el titular del ramo, Miquel Iceta, se ha apartado de regularlas al estar relacionado con la Fundación Rafael Campalans, próxima al PSC y de la que fue presidente. Así, este real decreto lleva la firma de la ministra de Justicia, Pilar Llop.
La abstención de Iceta se produce porque la ley que regula los conflictos de intereses incluye las decisiones que altos cargos tomen respecto a personas jurídicas o entidades privadas con las que hayan tenido relación laboral o profesional de cualquier tipo.
Iceta no es el único miembro del Gobierno que está relacionado con una fundación política, ya que tanto el presidente Pedro Sánchez como los ministros Félix Bolaños y María Jesús Montero integran el patronato de la Fundación Pablo Iglesias, del PSOE.