Hoy es 14 de julio

los vecinos, cansados de una situación que se repite

Las fuertes precipitaciones en el Mar Menor inundan Los Nietos: "Seguimos sin una solución"

27/09/2022 - 

CARTAGENA. Las inundaciones que se han vuelto a producir en Los Nietos, a consecuencia de las lluvias que arreciaron este domingo en toda la Comarca de Cartagena, han vuelto a ahondar en el profundo sentimiento de impotencia y abandono que se palpa en el pueblo por parte de los vecinos, que siguen sufriendo con dureza las fuertes precipitaciones que por estas fechas hacen acto de presencia en la Región.

La rambla de la Carrasquilla, con su desembocadura en la lengua de vaca, sigue sin limpiarse a fondo y de forma constante. "Aquí nadie nos hace caso. La sensación es de un abandono absoluto”, cuentan los vecinos, que ven como la situación sigue sin tener una solución. "Si llueve, toda esta basura y maleza que se acumula ahora mismo en la rambla va a parar al mar", afirmaban hace apenas unas semanas desde la Asociación de Vecinos de Los Nietos. "Es una lucha constante", afirma Nani Vergara, representante de los vecinos. "Un sendero, que esta señalizado como de ecoturismo, está en un estado deplorable. Si estuviera bien, se podría llegar a Mar de Cristal en cinco minutos. Sin embargo, tienes que salir a la carretera. Es muy triste", señala Vergara. "Ahora, con las lluvias está hecho un desastre. La zona del arenal, donde está la estación de FEVE, está inundada. No se puede coger el tren. Todo ese barro y fango va, lógicamente, al Mar Menor. No se ha hecho ninguna limpieza. Por el puente de Navidad no se puede pasar. Es un desastre", apunta la presidenta de los vecinos del pueblo.

Además de los desperfectos en el espacio público, el agua también ha entrado en las casas como consecuencia de un sistema de alcantarillado defectuoso. "Las tapaderas de saneamiento se han levantado. El alcantarillado se ha quedado pequeño. Muchas casas se han inundado porque entra el agua por el cuarto de baño. Hay vecinos que tienen su casa cerrada desde 2019 porque no tienen dinero para arreglarla. No hay derecho", critica Vergara. "El 22 de marzo, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, nos dijo que iban a venir a buscar soluciones a los problemas del pueblo. Aquí seguimos esperando a que venga", protesta la presidenta de los vecinos de Los Nietos.

Un abandono que se suma a otros desperfectos que sigue sufriendo la localidad costera, como el paseo marítimo. "En febrero vino la alcaldesa a prometernos que se arreglaría. Se reunió con nosotros para dilucidar que soluciones se podían dar para arreglar el paseo, pero estamos a 26 de septiembre y seguimos sin tener arreglado el paseo", cuentan con resignación los vecinos de Los Nietos. Entonces, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, acordaba con los vecinos de Los Nietos el arreglo del paseo marítimo de la localidad, así como impulsar obras de mantenimiento en esta población costera para preparar la temporada de verano. También se comprometió con los vecinos a hacer suya la reivindicación ante la Demarcación de Costas para la retirada de los espigones. "Nuestro compromiso con Los Nietos es evidente y esta reunión ha servido para priorizar los proyectos que demandan los vecinos y hacer un repaso de los asuntos que más les interesan", señaló la alcaldesa de Cartagena en el mes de febrero, tras informar de que el arreglo del paseo marítimo se haría en los términos que han pedido los vecinos. Sin embargo, desde entonces, no han vuelto a tener noticias. "Tenemos unas fiestas muy bonitas pero tienen a los pueblos de Cartagena abandonados", afirman los vecinos.

Noticias relacionadas

next