el Ayuntamiento de Murcia ha invertido casi 5,2 millones de euros 

Las fortalezas del Rey Lobo recuperan el esplendor del pasado mirando al futuro

El proyecto de Ballesta avanza haciendo visitable el enclave. El palacio de Ibn Mardanís inicia su andadura como espacio cultural, mientras se presentan dos nuevos proyectos para continuar con los trabajos de recuperación y restauración del Castillejo de Monteagudo

17/11/2024 - 

MURCIA. Las Fortalezas del Rey Lobo van cobrando vida en el presente, nueve siglos después de su máximo esplendor, gracias al esfuerzo y empeño marcado por el alcalde de Murcia, José Ballesta, de recuperar para murcianos y visitantes este importante Conjunto Monumental de Monteagudo-Cabezo de Torres, que fue cuna de varias civilizaciones y uno de los enclaves históricos más importantes del sureste español. Para ello, el Ayuntamiento de Murcia ha invertido casi 5,2 millones de euros para poner en valor este monumento que pretende convertir el sitio histórico en un gran parque arqueológico, que sea referente cultural y turístico en España.

Una de las cuatro fortalezas, concretamente el recinto inferior del palacio de Ibn Mardanís, ya luce en todo ese esplendor gracias a los trabajos de excavación, consolidación y recuperación realizados desde el consistorio murciano, gestionado a través de la Concejalía de Pedanías y Vertebración del Territorio, y cofinanciado por el programa 1’5% Cultural del Estado. Una promesa cumplida para devolver a Murcia este enclave histórico que ya se podrá visitar, además de iniciar su andadura como espacio cultural.

El primer acto cultural programado en el Castillejo de Monteagudo es el evento artístico internacional Ámbito de Gabarrón, un viaje creativo por los cinco continentes, y que tendrá lugar el próximo sábado 16 de noviembre, de 10 a 13 horas, organizado por el consistorio murciano y las fundaciones Gabarrón y Casa Pintada. Ámbito, en su X edición, gira en torno a las tres culturas que convivieron en época del Rey Lobo: el cristianismo, el judaísmo y el islamismo.

El escenario escogido es una de las cuatro fortalezas que dan vida a este proyecto de devolver todo su esplendor a este parque cultural y paisajístico de más de un millón y medio de metros cuadrados. El Conjunto Monumental de Monteagudo-Cabezo de Torres, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico, contempla más de ciento cincuenta elementos patrimoniales entre los que destacan los castillos y albercas, así como numerosos elementos catalogados cuyo marco cronológico abarca desde la prehistoria hasta la actualidad.

Las Fortalezas del Rey Lobo, en alusión a las cuatro fortalezas que ocupan este espacio de este a oeste (Castillo de Monteagudo, Castillejo, Castillo de Larache y Castillo de Cabezo de Torres) y que conforma un emplazamiento, en forma de media luna, donde se han identificado y documentado hasta ciento cincuenta enclaves arqueológicos, convertirá a Murcia en un referente nacional de la España Medieval, al tratarse de un proyecto histórico, arqueológico, medio ambiental, educativo y turístico.

Palacio Ibn Mardanís

Los trabajos de recuperación del Castillejo de Monteagudo comenzaron en marzo de 2023 y, gracias a ellos, se han podido descubrir los secretos del que fue el palacio andalusí del conocido como Rey Lobo, nueve siglos después. Gracias a estas actuaciones se ha restaurado el lienzo superior de la muralla y las torres; se ha hallado el suelo original del recinto, una ventana ovalada en una de las torres y un mirador en la torre central desde el cual contemplar la ciudad.

Asimismo, en las excavaciones realizadas se han encontrado fragmentos de materiales cerámicos de procedencia ibérica, romana e islámica, principalmente. Otros hallazgos de esta acumulación de tierra, procedente de la muralla perimetral y las torres, han sido tejas, restos de tapial, ladrillos, fragmentos parietales con enlucidos pintados e incluso restos de yeserías decorativas con motivos vegetales y epigráficos.

Conociendo los trabajos en el Castillejo 

Paralelamente, se ha trabajado desde el Ayuntamiento de Murcia para hacer partícipes a murcianos y visitantes en los trabajos realizados por arqueólogos, arquitectos y técnicos en el palacio Ibn Mardanís. Fruto de ello, más de dos mil personas han visitado las obras y excavaciones desde que comenzaron las visitas en junio de 2023. Además, se han organizado visitas escolares conociendo así la importancia de este legado; conferencias, y también exposiciones tanto en la calle como en el Centro de Visitantes de Monteagudo.

El '2% Cultural' para seguir restaurando 

Finalizadas las obras en el recinto inferior del palacio Ibn Mardanís, el Ayuntamiento de Murcia trabaja en el 2% Cultural. Este proyecto, que asciende a 1.599.810 euros, obtendría el 70% de la financiación procedente del VIII Acuerdo Interministerial del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Cultura y Deportes, destinado a actuaciones de rehabilitación del Patrimonio Histórico.

Con este acuerdo se pretende intervenir en la parte más significativa del palacio: el patio de crucero y el recinto superior del Castillejo de Monteagudo, declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, con el fin de convertirse en una intervención icónica en el entorno natural de la huerta de Murcia y ser un foco de atracción cultural.

Hay que recordar que en el año 2019 pasó a ser propiedad pública, adquiriendo el consistorio murciano este palacio y los terrenos aledaños, y diseñando la primera actuación en casi novecientos años de historia. A través del 1,5% Cultural, en el año 2020 se consiguieron fondos para la actuación en el recinto inferior, ya finalizada, y un análisis arqueológico y arquitectónico de todo este entorno para elaborar el Plan Director, gracias a los fondos obtenidos por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Este 2% supone, por tanto, un paso más en esta andadura que comenzó como el proyecto de Las Fortalezas del Rey Lobo, y que ya cobra otra dimensión de importante trascendencia para la transformación del municipio, mirando desde el pasado hacia el futuro.

*Artículo publicado en la revista Región de Murcia Tierra de Empresas

Noticias relacionadas