CARTAGENA. Dos años sin fiestas es mucho tiempo. La situación se sucede en distintos puntos de España, en los que tras un 2020 y 2021 sin la posibilidad de celebrar sus fiestas populares, han cogido con fuerza las de este 2022. Una edición especial. No ha sido menos La Manga, que desde el pasado miércoles siete de septiembre vienen celebrado sus fiestas populares. Son los últimos coletazos de un verano en el que los llenos en los bares y restaurantes de la zona han sido una constante.
Desde el inicio los hosteleros han dispuestos casetas en la plaza Bohemia, centro neurálgico de las fiestas, con la tradicional ruta de la tapa, que comenzó el pasado jueves y seguirá hasta el final, este domingo. Entonces, un jurado elegirá la mejor de entre las que se presentan a concurso. “De momento va todo bien, esperemos que este fin de semana notemos un empujón”, cuenta David, de ‘Paras Indian Restaurant’, situado en Los Belones. "La verdad que la gente las ha cogido con muchas ganas. Es mi primer año participando activamente, pero he visto una acogida muy buena. Después de estar dos años sin poder disfrutarlas, la gente las ha cogido con mucha ilusión", añade por su parte Nico, de local de comidas para llevar 'Date el gusto', situado en las Sirenas.
"Estamos recibiendo casi el doble de gente que en 2019, señal de que había muchas ganas de fiestas", señala por su parte Salva Martínez, perteneciente a la comisión encargada de organizar las fiestas de La Manga. "Las casetas han hecho un esfuerzo enorme, tenemos buena música, como el tributo a ABBA de esta noche, un churrero artesanal…Si a todo esto añades el buen clima que hace, con las playas todavía con gente, el paisaje de las fiestas es muy bueno", añade Martínez.
La buena acogida de las fiestas vuelve a reabrir el debate si no serían necesarias más actividades de este tipo para dinamizar una zona que, cuando el verano echa el cierre, queda en el olvido hasta el siguiente verano. "Sería muy bueno. Este tipo de actividades mueven a la gente y daría mucha vida a La Manga el resto del año", apunta Nico, de 'Date el gusto'. "Se echa de menos gente que trabaje con algo de planificación. Que vean las necesidades y cuenten con nosotros. Hay muchos circuitos de festivales en Cartagena o San Javier. Si desplazaran alguna actividad de estos a La Manga, tendríamos eventos todo el año. Claro, para ello también es necesario disponer de un recinto para ello, del que no disponemos. Mientras tanto, hacemos lo que podemos", cuenta Salva Martínez.
Las fiestas de La Manga encaran este sábado su final. Desde las 9.00 hasta las 14.00 horas se disputará un torneo amateur de voleybol de playa en el pabellón de Playa Paraíso e impartido por Javier Meca. La tarde estará amenizada por el DJ Santy Show y también contará con animación infantil. La noche comenzará con la coreografía ‘Sol y mar’ a cargo de María Cardona que llegará a las 21.45 horas, seguido del concierto de The Troupers ‘A B B A’, el espectáculo de fuegos artificiales y la sesión de DJ Ralph.
El último día, el domingo 11 de septiembre, habrá una nueva clase de pádel surf o kayak a las 11.00 de la mañana, una concentración motera en el recinto ferial, el concierto de Essencial Rock Band a las 14.30 horas y los premios a las casetas, que empezarán a entregarse a partir de las 18.00 horas. A las 20 h de la tarde comenzará el teatro infantil de ‘El Rey Arturo del siglo XXI’, a lo que seguirá el concierto de Aparatus Band y DJ José Galindo.