la mitad de los murcianos no puede irse de vacaciones

Las familias murcianas, otra vez a la cabeza en precariedad y pobreza: soportan el segundo salario más bajo de España

15/07/2021 - 

MURCIA. Los murcianos destacan en el conjunto de la nación por su pésima situación económica en 2020. Con tan solo 9.850 euros al año, la Región registró el segundo salario más bajo de España, tan solo por detrás de los 9,147 euros de Extremadura. Por su parte, la media nacional se situó muy por encima con 12.292 euros.

Respecto al índice de pobreza, conocido como Tasa Arope, el 29,7% de la población regional se encontraba en riesgo de exclusión social, tres puntos por encima de la media nacional situada en el 26,4%. Asimismo, un 25% de los habitantes de la Región se encontraban en 2020 en riesgo de pobreza, cuatro puntos por encima del 21% que reflejan los españoles en su conjunto.

Los indicadores de solvencia económica también señalan la precariedad de las familias murcianas, pues indican que un 45,3% no pueden irse de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año y el 43,1 no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. 

Asimismo, el 15,5% de la población sufre retrasos pagos relacionados con la vivienda principal o en compras a plazos y el 11,2% asegura tener mucha dificultad para llegar a fin de mes. En todas estas cifras la Región destacó especialmente por registrar algunos de los peores datos del país.

En cuanto al territorio nacional, el 34,4% de las españoles tampoco puede permitirse alejarse de su casa para descansar una semana al año y afrontar gastos imprevistos resulta imposible para el 35,4% de la población.

Además, un 13,5% se ha visto obligado a retrasarse en los pagos, mientras que el 10% lucha contra las complicaciones de subsistir a final de mes.

Noticias relacionadas

next