Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

asamblea

Las familias de las cooperativas de enseñaza reclaman un pacto educativo regional "con urgencia"

15/10/2020 - 

MURCIA(EP). La Federación de Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) de las Cooperativas de Enseñanza (Fampace) han insistido en la "necesidad urgente" de alcanzar un Pacto Educativo en el ámbito regional, informaron fuentes de la organización en un comunicado. Esta es una de las conclusiones de la asamblea general celebrada por la Federación, por vía telemática, este miércoles. El encuentro, en el que estuvieron representadas más de 20 AMPAS asociadas a la Federación, dio inicio con la bienvenida de Rafael Martínez, presidente de Fampace.

También participaron en la asamblea la consejera de Educación, Esperanza Moreno; el director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional, Sergio López; la directora general de Centros Educativos e Infraestructuras, Verónica López; el presidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanza (Ucoerm), Juan Antonio Pedreño, y José Ángel Pedreño, también miembro del Consejo Rector de la organización.

Martínez recordó durante su intervención que en el arranque del curso escolar del pasado año los intervinientes abordaron la enseñanza en valores y reclamaron, además, una mayor participación de las familias en la comunidad educativa, canalizada a través de las AMPAS. "Ese protagonismo del ámbito familiar en el proceso de aprendizaje se hizo, sin embargo, indispensable a raíz de la crisis del coronavirus", aseguró Martínez, tras recordar que las familias han tenido que superar "muchas barreras", como parte de la sociedad y "a título personal".

Esta situación "ha puesto a prueba nuestra capacidad de adaptación y de superación, y que hoy en día aún nos mantiene contra las cuerdas en muchas circunstancias de nuestras vidas, aunque también hemos podido disfrutar de más tiempo con nuestros hijos, pausando el ritmo de vida que llevábamos y siendo conscientes de las prioridades que tenemos", agregó. Martínez también destacó el "gran trabajo" que centros y docentes "han realizado y siguen realizando para garantizar la seguridad en las aulas".

Por último, el presidente de Fampace hizo referencia al escenario educativo de este curso, marcado por la semipresencialidad, e instó a todos los miembros de la comunidad escolar a "actuar con responsabilidad y en beneficio de la seguridad de los alumnos".

A continuación, la consejera de Educación, Esperanza Moreno, explicó a los asistentes cómo están funcionando las medidas especiales adoptadas desde que comenzó el curso, subrayando el "bajo nivel de contagios y de abandono escolar registrado hasta la fecha", y pidió a las familias que sigan colaborando de la misma manera que lo llevan haciendo desde septiembre.

Por su parte, Juan Antonio Pedreño agradeció el trabajo y colaboración de las familias con los equipos directivos y docentes de las cooperativas de enseñanza de la Región, "que siguen trabajando para asegurar que los alumnos siguen aprendiendo con un ritmo adecuado a pesar de la situación y de las consecuencias que esta pandemia tendrá para esta generación".

Asimismo, Pedreño destacó el esfuerzo que están haciendo las cooperativas para mejorar y optimizar las nuevas tecnologías en las aulas, "un recurso que se ha convertido ya en indispensable", aseguró.

next