CARTAGENA. La Mar de Músicas finalizó el pasado 27 de julio, pero las exposiciones que han formado parte de la programación Especial Islas del Mediterráneo siguen abiertas. Hasta finales de agosto hay posibilidad de ver las muestras de Ela Fidalgo, Rosell Meseguer y Rafael Chirbes para el festival. Las creadas por Gonzalo Sicre, Daniel García Andújar y la colectiva de los fondos de Mariano Yera, se pueden visitar durante todo el mes de septiembre.
RAFAEL CHIRBES
Bajo el título de Mediterráneos, hasta el 1 de septiembre, se podrá ver en la sala Domus del Pórtico, la exposición que reúne las fotografías que el escritor Rafael Chirbes realizaba en sus viajes. Las cámaras están siempre en esa gran belleza de libro que es Mediterráneos, surgido de las crónicas escritas para Sobremesa pero apenas se muestran en el texto. Chirbes era fotógrafo pero, de alguna manera, secreto. Con la colaboración de la Fundación Rafael Chirbes se ha estudiado el material fotográfico torrencial y emocionante.
El autor de Crematorio, el más quirúrgico y honesto crítico de la cultura española no se regía por unas pautas clásicas del fotógrafo convencional, tal y como se podía esperar, más bien disparaba de una manera compulsiva buscando conservar momentos, flashes que están en sus escritos, colores del mediterráneo desde los barcos que lo llevan y lo traen hasta los verdes y rojos de los frutos de la tierra. No le preocupaban demasiado los encuadres ni la calidad final, de hecho utilizó tanto cámaras réflex como compactas, el arma del turista de los años 80 y 90. Unas cincuenta fotografías del genial escritor se exhiben por primera vez en Cartagena.
COLECCIÓN YERA
Las muchas riberas. Islas e islarios en la Colección Mariano Yera es el título de una exposición que estará en el Palacio Consistorial de Cartagena hasta el 29 de septiembre, donde se verá obra de artistas como
Miquel Barceló, Ferrán García Sevilla, Charris, Miguel Ángel Campano, Miki Leal y Patricio Cabrera. Esta exposición reúne obras representativas de algunos de los artistas españoles más destacados de los últimos tiempos. Un mapa del arte contemporáneo, en el que se contextualizará la obra de grandes creadores pertenecientes a diferentes generaciones. Una buena oportunidad de disfrutar de las obras de esta magnífica colección privada, centrada en la pintura española contemporánea de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.
DANIEL GARCÍA ANDÚJAR
En el Museo Nacional de Arqueología Subacuático, ARQVA, hasta finales de septiembre, se puede ver la exposición de Daniel García Andújar, 'Juguete de los hados'. Daniel García Andújar (Almoradí, Alicante, 1966) es un artista visual, teórico y activista. Su trabajo teórico y artístico oscila entre territorios reales (la ciudad) y virtuales (la Red). Sus obras se han mostrado en numerosas exposiciones en todo el mundo, incluidas Manifesta 4 y 53a Bienal de Venecia. El Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía acogió una completa muestra individual en 2015, comisariada por Manuel Borja-Villel. En 2017 participa en documenta14 en Atenas y Kassel.
Juguete de los hados, es una propuesta que induce a reflexionar sobre las migraciones que a lo largo de la historia han sido de ida y vuelta en un Mediterráneo que constituye un lugar de conflicto y de ocupación, donde unas civilizaciones intentan aniquilar a otras. Una de las piezas de la exposición es una patera llegada con migrantes a las costas de Santanyí (Mallorca).
GONZALO SICRE
Cartagena, acoge una gran exposición de Gonzalo Sicre, hasta finales de septiembre, que esta dividida en dos espacios, el Palacio Consistorial y la Casa Pedreño, con el título de ∉. Gonzalo Sicre nació en Cádiz en 1964 y es uno de los artistas figurativos más interesantes de España. Afincado en Cartagena, su obra puede inscribirse en el grupo de la pintura neo-metafísica que cuenta entre sus más importantes representantes a Charris, Joel Mestre y Dis Berlín. En la obra de Sicre, es una constante la presentación de espacios exteriores e interiores sin presencia humana, evidenciando un claro abandono de la narración o de la anécdota, en favor de la concentración en los aspectos más puramente luminosos de la pintura.
Su obra ahonda en las relaciones entre pintura y fotografía, la manera figurativa en la creación de espacios melancólicos y de luces suaves, en pocas ocasiones los objetos se convierten en principales y únicos protagonistas. Su obra está en deuda con la pintura del pintor estadounidense E. Hopper, donde las imágenes de Sicre están impregnadas de la misma luz triste y suave melancolía, sus composiciones son igualmente reposadas y ordenadas, produciendo la misma inquietud tan cercana al misterio que también plasmó el pintor estadounidense en sus obras.
ELA FIDALGO
La autora del cartel de La Mar de Músicas, la mallorquina Ela Fidalgo, también ha estado presente en La Mar de Arte, con la exposición Paraísos perdidos, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Desde sus estudios de moda en IED Fashion Lab en Madrid la artista recondujo su carrera en 2016 hacia el arte contemporáneo, convirtiéndose en poco tiempo en una referencia renovadora del paisaje contemporáneo en el que el cuerpo es siempre el campo de una batalla de la que Ela ha desertado.
Su propia vivencia, los condicionantes de peso y la presión social, tan contemporánea, recorren obras llenas de color en las que las figuras femeninas no luchan estas guerras perdidas. La velocidad de la industria es criminalmente dañina y Ela utiliza sus recursos y técnicas para hablar de otro mundo por venir en el que el arte sea consciente del dolor y no solo un producto del mismo. Esta muestra en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, abierta hasta agosto, reúne una selección de grandes formatos y un retablo que sintetizan de una manera poderosamente colorista el universo visual de Ela Fidalgo.
ROSELL MESEGUER
Compartiendo programa con PhotoEspaña, Rosell Meseguer, y su 'Cosmología. The Keepers of light' son parte de las exposiciones que se pueden visitar durante La Mar de Músicas. En la sala de exposiciones de El Batel, hasta el 1 de septiembre, la fotógrafa cartagenera, con uno de los currículos de mayor proyección nacional e internacional, muestra un trabajo que se inspira en la capacidad de generar energía luminosa mediante la retro reflexión, o como algunas superficies por su estructura pueden reflejar la luz de vuelta hacia la fuente.