MURCIA. Las conservas de alcachofa murcianas exportaron 8.615 toneladas a Estados Unidos en 2020, según los datos sobre comercio exterior ofrecidos por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo. Esta cifra supone un descenso del 16,5% con respecto a 2019, año en el que se enviaron 10.373 toneladas de producto, y marca los registros más bajos de las exportaciones a ese país. Lejos quedan aquellos inicios de siglo cuando el sector conservero murciano enviaba al otro lado del Atlántico más de 40.000 toneladas de alcachofas cada año.
Entre los motivos de este descenso hasta el peor dato de la serie histórica destaca en primer lugar el cierre del canal HORECA en Estados Unidos, que en las grandes ciudades del norte del país ha provocado una importante caída de ventas y por consiguiente de las importaciones alimentarias.
Pero la principal razón del lento declive de las exportaciones de alcachofa murciana a Estados Unidos, según destaca José García Gómez, presidente de Agrupal, es el desigual trato arancelario que recibe frente a otros países exportadores que ganan terreno a la alcachofa española, de la que Murcia aporta seis de cada diez que cruzan el charco.
"En 2018 conseguimos que los aranceles se redujeran al 12,7 para la alcachofa procesada natural y hasta el 7,2% para la alcachofa marinada", indica Gómez para quien esta reducción supuso un pequeño respiro para los exportadores que no es suficiente para frenar el avance del principal competidor, la alcachofa peruana, en aquel país.
Perú y España aportan el 93% de las importaciones de alcachofa procesada a los EE. UU, aunque el porcentaje es muy favorable al primero. En alcachofas al natural, el resultado es Perú 75% y España 18%, mientras que en la alcachofa marinada el porcentaje mejora algo para el producto autóctono con un 65% para Perú y un 25% para la alcachofa española.
Estos porcentajes reflejan para Gómez que el producto murciano que tienen un mayor valor añadido, el producto marinado, compite mejor en el mercado americano a pesar de los aranceles, “las exportaciones de conservas de alcachofas resisten desde hace años gracias a la calidad del producto y a los lazos comerciales establecidos durante muchos años con los importadores americanos que aprecian la calidad y las garantías del producto”.
El descenso de las exportaciones se sitúa en línea con el mal dato del conjunto de exportaciones nacionales a Estados Unidos. En 2020, debido al efecto de la COVID-19 y de los aranceles compensatorios impuestos por la administración Trump, las exportaciones alimentarias cayeron un 14 %, situándose en los 2.025 millones de dólares.
Desde Agrupal también explican que la innovación y el desarrollo de productos que compitan en el mercado americano también ayuda, "conocemos el mercado y sabemos que los importadores aprecian nuestro producto, pero necesitamos el apoyo de las administraciones para desarrollar campañas que promocionen nuestras conservas en Estados Unidos tal y como se hace con otros sectores alimentarios". Gómez también destaca que “seguimos trabajando con las autoridades americanas para que reduzcan el arancel y permitan a nuestras conservas competir en igualdad de condiciones”.
Las previsiones de la asociación de empresas de alimentación regionales apuntan a una recuperación de las exportaciones en 2021 que volverían a los datos de 2019 otra vez por encima de las 10.000 toneladas.