Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Las exportaciones españolas de vino cierran con caídas del 7% la primera mitad de 2020

26/08/2020 - 

MURCIA. Las exportaciones españolas de vino cayeron un 7% en valor en el primer semestre del año, hasta los 1.198,1 millones de euros, mientras que en volumen se desplomaron un 11,6%, hasta los 946,4 millones de litros, impactadas por el efecto de la crisis sanitaria del coronavirus y de los aranceles de Estados Unidos.

Según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), en junio se suavizaron las importantes caídas registradas en abril y mayo. Así, España exportó ese mes 171,5 millones de litros, lo que supone un incremento del 0,2% en volumen por valor de 224,8 millones de euros, un 10% más.

Por productos, destaca de nuevo la buena marcha de las exportaciones españolas de todas las categorías incluidas dentro del 'bag-in-box', que se están incrementando durante la pandemia, sobre todo la de los vinos con indicación de variedad, que se disparan un 291% en valor y un 514% en volumen, así como de los vinos sin ninguna indicación (+46% en valor y +60% en volumen), aunque en ambos casos, a precios inferiores.

También destaca en junio el incremento del 19% en valor y del 17% en volumen de los vinos tranquilos envasados, mientras que los espumosos y los de aguja crecen en volumen, pero pierden en valor.

Respecto a los vinos a granel, estos elevaron en junio su facturación un 2,7%, pero redujeron el volumen exportado un 14%, destacando la caída del vino sin ninguna indicación a granel (-17,5%), del que España dejó de exportar ese mes 12,3 millones de litros.

De esta forma, los datos registrados en junio suavizan las pérdidas registradas en el primer semestre de 2020, tras un abril y mayo muy negativos para las ventas exteriores de los vinos españoles.

En la primera mitad del año, las exportaciones de vinos espumosos, tras unos meses de abril y mayo muy negativos, cierran este periodo con caídas del 8% en volumen, hasta los 74,8 millones de litros
y del 14,8% en valor, hasta los 166,4 millones de euros.

En lo que se refiere al cava, éstas evolucionan mejor que el resto de espumosos, al caer en menor medida tanto en volumen (-6,8%, por una caída del resto de espumosos del -9,9%), como en valor (-13,7% frente al -18,5%).

Respecto a los vinos tranquilos envasados, los datos positivos de junio suavizan las caídas del primer semestre. En la primera mitad
del año se redujeron en un 5% tanto en volumen como en valor, situándose en los 333,5 millones de litros (-4,7%), por valor de 746,5 millones de euros (-5,2%).

El OeMv ha recalcado que en la primera mitad del año destaca la "buena marcha" de las ventas del vino español a Reino Unido, así
como algunos países escandinavos, que compensan ligeramente las pérdidas registradas en otros grandes mercados, como los de Estados Unidos, China o Rusia.

En el caso de Rusia, el observatorio ha precisado que la entrada en vigor de su Ley de Viticultura en junio parece "haber afectado" a las ventas de granel español, que en ese mes, fueron nulas.

Noticias relacionadas

next