MURCIA. El mueble 'made in Yecla' ha conseguido terminar el año 2019 superando el vaivén que vivieron las exportaciones durante el año anterior. El sector, que aglutina a unas 500 empresas en el municipio de Yecla y genera unos 10.000 empleos en la Región de Murcia, ha conseguido remontar el vuelo y romper la tendencia de 2018.
Así, las exportaciones de muebles fabricados en la Región de Murcia han experimentado un crecimiento de unos diez puntos de enero a septiembre del pasado año, según datos de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME). En el caso de Yecla, el municipio representa más de seis puntos de ese crecimiento, con una cuota del 3,3% del total exportado a nivel nacional.
Esa cambio de tendencia respecto al 2018 hace que las expectativas para el año que comienza sean ambiciosas. Como indica Inmaculada Hernández, presidenta de la Feria del Mueble de Yecla (FMY), “una de esas expectativas para el mueble yeclano debe seguir llegando a nuevos mercados”.
En este sentido, Francia sigue siendo, como en los últimos años, en el principal mercado para las firmas murcianas y supone cerca de la mitad de todas las exportaciones de las empresas del sector de la Región de Murcia.